14 DE JULIO

Alumnos de la escuela de francés en Río Gallegos, celebraron el Día Nacional de Francia

Este jueves 14 de julio se conmemoró el Día Nacional de Francia. Mónica Soporsky, directora de Petite École en Río Gallegos, comentó que, al igual que en años anteriores realizaron una fiesta muy especial con la participación de los grupos de alumnos y un anuncio muy esperado.

Por La Opinión Austral


Cada 14 de julio se conmemora el Día Nacional de Francia. En Río Gallegos, la escuela Petite École dirigida por Mónica Soporsky no estuvo ajena al evento y se forma sencilla y muy respetuosa, organizó una jornada especial con todos sus alumnos.

Indicó que los alumnos se dividen por grupos: 5/6 años, 8/16 y adultos de entre 50/78 años.

 Mónica Soporsky.
Mónica Soporsky.

"Fue un acto donde los grupos de alumnos cantaron el himno (La Marsellesa). Dijimos poesías, explicamos un poco de todo lo que tiene que ver con la revolución francesa, el sentido y otras novedades relacionadas al idioma y cantamos nuestro himno argentino para cerrar el acto".

 Los grupos de alumnos prepararon un momento especial en el Día de Francia.
Los grupos de alumnos prepararon un momento especial en el Día de Francia.

No todo fue cantar y leer poesías, también se propuso un momento para compartir entre todos: "Tomamos chocolate, comimos creps o panqueques, si bien el crep pertenece a otra fecha pero este 14 de julio había que celebrar".

 El grupo de adultos participó activamente en la celebración con lectura de poesías.
El grupo de adultos participó activamente en la celebración con lectura de poesías.

Como novedad, compartió que el 1 de agosto llega una francesa que ya visitó Río Gallegos en febrero del 2020 y se fueron muy poquito antes de la pandemia.

"Una de esas profesoras vuelve a visitarnos para trabajar con la escuelita y colaborar con la difusión de la lengua y cultura francesa, que la venimos llevando a cabo desde hace varios años", comentó a LU12 AM680.

Consultada sobre la edad en la que se puede comenzar a aprender esta lengua europea, sostuvo: "Desde los 5 años hasta los 100".

En cuanto a dificultad que se puede llegar a presentar al momento de iniciar el aprendizaje indicó: "Tenemos el caso de esta mujer que viene a visitarnos y cuenta con 66 años, hace tres que estudia el idioma y está súper entusiasmada. Por supuesto que le cuesta un poco más pero las personas que recitaron poesía, en su mayoría tienen más de 75 años".

El convenio

Uno de los logros significativos para esta escuela es la gestión próxima a concretarse de la firma de un convenio entre la Embajada de Francia y el Gobierno Provincial: "Hace un mes aproximadamente le llevamos la propuesta a la Gobernadora y estaría concretándose en la semana del 8 de agosto en Buenos Aires".

Con respecto al beneficio de este convenio, reveló: "El beneficio es integral porque abarca el terreno educativo, cultural y social. Trabajamos para que se implemente el aprendizaje del idioma a partir del nivel Primario".

La posibilidad de que el alumno elija el idioma se daba en el nivel Secundario: "Uno de los puntos del acuerdo tiene que ver con la posibilidad de iniciar con el estudio de la lengua a partir de la Primaria".

En el marco del aspecto social y cultural, comentó que tienen aprobado en Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante "un intercambio cultural con una escuela primaria de Normandía desde el año 2019. Este acuerdo lo que haría es reforzar más intercambios y otras actividades".

Para aprender

La escuela es de puertas abiertas, los interesados en aprender el idioma no necesitan un requisito especial. "La gente que tenemos ingresó con total desconocimiento, por eso la educación es inicial y comienzan en proceso. Tenemos profesores que han viajado a Normandía y uno de los objetivos es difundir la Argentina en esa región. El año pasado tomó a la provincia de Santa Cruz y una de nuestras profesoras viajó siendo que aprendió con nosotros".

Al cierre de la charla comentó que la escuela se encuentra en las redes sociales a disposición de los interesados e invitó a sumarse. "Los invito a ver todo lo que hacemos"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias