A fines de octubre, los antiguos pueblos celtas realizaban una ceremonia para conmemorar el final de la cosecha, la cual fue bautizada con la palabra gaélica “samhain”, que significa “el final del verano”. En muchas culturas prehispánicas creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo mortal.

El año céltico concluía el 31 de octubre y significaba el fin de la muerte o la iniciación de una nueva vida. En Argentina, la celebración se instaló hace un par de años y ver a los niños disfrazados por las calles ya se está haciendo costumbre. Como suele suceder, también hay detractores que despotrican por tratarse de un festejo que no tiene origen nacional.

Pelucas, disfraces y máscaras eran algunos de los pedidos de los vecinos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En los últimos días se observaron largas filas en los locales de cotillón de Río Gallegos. La Opinión Austral recorrió la ciudad y dialogó con vecinas que aguardaban para realizar sus compras.

Susana es una de las vecinas que este viernes buscaba pelucas de colores para adultos, para asistir a una celebración familiar. Mientras que Fernanda, mamá de tres, quería comprar una calabaza de plástico para su nena de tres años, su hijo de siete y los amiguitos que los acompañarán a pedir dulces.

“Los dos están reentusiasmados esperando. Siempre salimos porque lo ven en los videos y todo lo que ven, quieren”, comentó. En cuanto a cómo les ha ido en años anteriores cuando salen, señaló que “siempre juntan un montón de caramelos”.

En otro punto de la ciudad, Lucía esperaba encontrar algún disfraz para una celebración que ya incorporó a su vida hace algunos años.

Los comercios también se van sumando a la celebración. Una vecina había ido a comprar vinchas con flores y pinturas para repartir caramelos en su trabajo.

El Grupo La Opinión Austral también celebrará Halloween y este domingo desde las 15:00 y hasta las 19:00, LU12 AM680, “La Radio de la Gente”, llevará adelante un programa especial que será conducido por Carlos Saldivia.

Además, a partir de las 16:00 y hasta las 18:00, los niños podrán acercarse a los estudios de la radio para buscar caramelos.

EN ESTA NOTA halloween

Leé más notas de La Opinión Austral