ENTREVISTA CON LU12

Gerente de Saneamiento explicó paso a paso cómo fue el trabajo para regresar el servicio de agua en Río Gallegos

Durante el fin de semana, la capital de Santa Cruz sufrió un corte general en el suministro de agua tras una rotura en el Acueducto de Palermo Aike-Río Gallegos. Tras la reparación, la vuelta del servicio se demoró hasta 12 horas en algunos barrios de la ciudad. El gerente de Saneamiento de Servicios Públicos, Martín Enri, dio todos los detalles a LU12.

Por La Opinión Austral


El servicio de agua en la capital santacruceña comenzó a restablecerse lentamente el martes en horas de la tarde en algunos sectores de la ciudad tras la rotura que se produjo en el Acueducto Palermo Aike-Río Gallegos y que afectó el suministro durante el fin de semana y lunes.

Martín Erni, gerente general Saneamiento de Servicios Públicos S.E., explicó en diálogo con LU12 AM680 cómo fue el intenso trabajo que se llevó a cabo para solucionar el problema, y despejó dudas de por qué ocurrió el desperfecto.

 

Sobre las tareas de reparación, señaló que "fue complejo por el tipo de cañería y el lugar donde se rompió el caño". Mencionó que al no estar de forma horizontal, el agua sale por una pendiente, y que "cada vez que se rompe esa zona es complicado repararlo".

Es muy compleja la reparación que se realizó pero por suerte pudimos realizarlo

Compartir

"El hierro pulido que está en ese tramo es muy raro que se rompa, la última vez que tuvimos una pérdida en ese caño fue en 2014, en esta fecha también algo parecido", recordó Erni.

Asimismo, indicó que en Puerto Santa Cruz poseen "una toma que fue realizada con la misma cañería", y que tienen el equipamiento para realizar la reparación.

 

"Primero tratamos de hacer una soldadura pero no resultó, por eso decidimos cambiar el tramo del caño de un lado ligado y del otro lado tuvimos que hacer un pequeño torneado al caño para darle la medida justa, al que nos vino de Puerto Santa Cruz", relató el jefe del área.

 

Sin embargo, cuando terminaron de colocar la pieza, "lo juntamos y ahí fue que saltó otra perdida a dos metros de la que habíamos reparado, y eso nos demoró la puesta en marcha de los equipos", dijo explicando el por qué de la demora en la restauración del servicio.

"Cuando ponemos en marcha los equipos tenemos que ir encendiéndolos de a uno con una diferencia de media hora para que no se produzca presión en la cañería", señaló. De este modo, la última bomba fue encendida a las 10:00 del martes, estimó: "12:00 ya estaba ingresando el agua en la planta y ahí empezamos el proceso de producción y potabilización", relató.

Entre las 19 y 20 horas tenían "las cisternas casi llenas y comenzamos a distribuir el agua de a poco", continuó.

Falta de presión

Sobre la vuelta del servicio en los barrios y las complicaciones que hubo en algunos sectores, Erni explicó: "Tenemos muchos barrios que están alejados de la ciudad, Bicentenario, Los Lolos, Jardín, Naútico. Si bien tienen agua, no la presión suficiente como para llenar el tanque domiciliario, calculo que hoy (miércoles) vamos a estar con la presión normal en todo Río Gallegos", aseguró.

 

Reiteró que "después de seis años que no teníamos una rotura en este sector" y mencionó que "quizás tengamos que hacer una reparación como un trabajo programado".

"La recomendación de siempre es dejar correr el agua hasta que el vecino note que no tiene color y a partir de ese momento, usarla", señaló.

Cómo funcionan las estaciones

"Desde planta potabilizadora impulsamos a través de dos caños maestros unos 315 milímetros, va hacia barrio Evita-Vial, y otro caño que sale de planta de 500 milímetros que viene hacia el centro y va abasteciendo a diferentes tanques de la ciudad", detalló el gerente de Saneamiento.

"Una vez que tiene los niveles suficientes para poder distribuir el agua, le dan presión a las redes de distribución y para que la gente tengan presión. Eso está funcionando normalmente", dijo.

Para finalizar, recalcó que este invierno hubo dificultades por las cañerías congeladas, y pidió cuidar el agua en estos días

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias