PANDEMIA

Habilitarán bautismos y casamientos en los templos de la Iglesia Católica en Río Gallegos

El Obispo de la Diócesis de Río Gallegos presentó un protocolo que incluye la realización de bautismos con la presencia de no más de 10 personas. "No vamos a pretender hacer de acá a fin de año lo que no hicimos durante todo el año", manifestó el obispo Jorge García Cuerva en LU12 AM 680, con relación a los sacramentos de bautismo y matrimonio.

Por La Opinión Austral


A mediados de noviembre, el obispo de la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego presentó un proyecto de protocolo de apertura de templos de la Iglesia Católica en Río Gallegos.

 

 

Dicho protocolo establece  que la celebración comunitaria de la Eucaristía se realizará preferentemente en espacios abiertos con la presencia de fieles manteniendo la distancia social y utilizando tapaboca o en los templos, ocupando el 25 % de su superficie.

 

 

Además para cada celebración se dispondrá de un servicio de anotación previa para organizar la participación sin que exista una aglomeración de personas en la puerta y en los espacios dispuestos.  Dicho listado además permitirá comunicarse con los fieles si eventualmente se conociera que algún caso de Covid-19 y pudo haber transmitido el virus a los demás en la celebración en la que participó.

 

 

También se contará con la presencia de un laico en los horarios en los que la parroquia esté abierta contando con tapaboca, guantes y alcohol en gel o rociador con alcohol. Y se estipula que  se deberá evitar el contacto con las imágenes religiosas, por ejemplo limitando el espacio con sogas, además de mantener vacías las pilas de agua bendita.

 

 

Este miércoles, en diálogo con LU12 AM 680, el obispo Jorge García Cuerva dio a conocer que "en Río Gallegos desde el sábado pasado, con un protocolo que se le presentó al jefe de Gabinete y al Municipio y que fue aprobado, estamos pudiendo celebrar la Eucaristía con no más del 25% de la superficie del templo, con la distancia entre las personas que están, dando la comunión en la mano, evitando el saludo de la paz, sin agua bendita y con los barbijos colocados todo el tiempo".

 

 

"Al mismo tiempo se empieza con la celebración de bautismos y casamientos de manera muy tranquila, tampoco vamos a pretender hacer de acá a fin de año lo que no hicimos durante todo el año", señaló.

 

 

De acuerdo al protocolo se podrán realizar bautismos pero con no más de 10 personas, incluyendo al ministro y los bautizandos.

 

Limpieza del templo

En cuanto a la limpieza, el protocolo estipula la colocación de un trapo de piso en la entrada húmedo con lavandina, los banco limpios con agua y lavandina, y la desinfección del lugar donde la persona se sentó o arrodillo.

 

Además, se sugiere señalizar los bancos con una distancia de dos metros donde se puedan ubicar, teniendo presentes las dimensiones del templo.

 

Atención espiritual

Para la atención espiritual se estipula no utilizar el confesionario sino un lugar amplio que permita mantener una distancia prudencial. Se deberá utilizar barbijo y no habrá contacto físico en la oración de absolución.

 

Al término del encuentro se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de la superficie.

 

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias