Luego de varios meses, finalmente el Gimnasio Municipal “17 de octubre” de Río Gallegos dejó de cumplir su función como centro de vacunación contra el COVID-19 y esta tarea se descentralizó en distintos espacios fijos e itinerantes.

Ahora, uno de los lugares estables donde los vecinos pueden acceder a primeras y segundas dosis de los inmunizantes es el Centro de Atención Primaria de Salud “Doctor Fernando Peliche“.

Un paso adelante

Este miércoles, el móvil de LU12 AM680 se acercó hasta el CAPS ubicado en el Barrio Evita y dialogó con su responsable, el doctor Néstor Murray. El especialista, estuvo a cargo del vacunatorio del “17 de Octubre” y comentó cómo fue el cambio de sede.

“El cambio trae un poco de nostalgia porque se logró formar un gran equipo. No nos conocíamos y en muy poco tiempo logramos formar un grupo que pudo satisfacer no solo a nosotros, sino fundamentalmente a la población que fue a vacunarse. Todo el mundo habló de la atención, de la contención y la comodidad en el vacunatorio“, expresó.

Sin embargo, el doctor remarcó que la nueva modalidad es un paso adelante en la campaña de inmunización. En esa línea, Murray aseguró que ya existe un porcentaje importante de la población vacunada y que la idea es acercarse a la gente que aún no lo ha hecho por cualquier motivo.

Vacunas a demanda

Por otro lado, el responsable del “Peliche” destacó la infraestructura con la que cuenta el Centro de Salud para atender la demanda de vacunación.

“Estamos viendo que todavía hay gente que no recibió la primera dosis. Este miércoles llegaron 12 pacientes para recibirla. Además, 39 pacientes a recibir su segunda dosis. Como podrán ver, no hacen cola, la gente viene y no hay espera, el lugar es muy confortable“, resaltó.

Los interesados pueden acercarse al CAPS ubicado en la Av. Kirchner al 2364 de 9 a 13 horas. Al respecto, el médico aclaró que en cuanto a segunda dosis, se está aplicando AstraZeneca y Sinopharm a demanda para mayores de 18 años. No obstante, en cuánto al segundo componente de Sputnik V, se seguirá utilizando el turnero dependiendo la disponibilidad del Ministerio de Salud.

Salir al territorio

Por último, Murray indicó que seguirán trabajando con el móvil sanitario para llevar la vacunación a los barrios alejados. Además, se seguirá aplicando dosis en los dispositivos territoriales itinerantes como el programa “El Estado en tu Barrio” y propuestas similares.

Esta semana, los vecinos pudieron completar el esquema del inmunizante ruso en el gimanasio municipal “Lucho Fernández” con muy buena convocatoria. “Tuvimos una capacidad de 160 dosis diarias para la segunda dosis de Sputnik, arrancando a las 9 de la mañana, terminando a las 12.30. E decir, cada media hora un turno de 20 pacientes”, detalló.

Este jueves y viernes estarán vacunando en el Gimansio “Benjamín Verón”. Además está habilitados los dispensarios “Tito Moreno” (ubicado en el Gimnasio “Rocha”) y el “Madre Teresa de Calculta” (Batalla Puerto Argentino 455) para inmunización a demanda.

Vamos a salir a buscar al que no está vacunado, si no se quiere vacunar sea por una cuestión voluntaria y no por una cuestión que no se pudo acceder”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral