En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebre el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, político e historiador Ricardo Rojas.

“La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella. Es conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional”, se lee en el decreto.

En este marco, los vecinos y referentes culturales Mario Albornoz y Estela Ravallo llevaron adelante una acción para toda la comunidad.

FOTO: JOSÉ SILVA

En diálogo con el móvil de LU12 AM 680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos, Mario Albornoz explicó “recordamos los 64 años de fallecimiento del periodista y escritor Ricardo Rojas, quisimos hacerle un homenaje poniendo libros a disposición de los vecinos de Río Gallegos”.

Los libros quedaron en cajas en avenida Kirchner y San Martín,  el local de Hipertehuelche ubicado en la calle José Ingenieros y la Rotisería Fra Noi sita en Alfonsín y Perito Moreno en la capital provincial.

Ante la pandemia, Albornoz aclaró “no estamos infringiendo ninguna regla, ni haciendo nada incorrecto. Los libros están empaquetados en bolsas de plástico y desinfectados pusimos el cartel, dejamos los libros y los vecinos van y se sirven de los cajones directamente, no hay contacto con nadie”.

“En el Día de la Cultura Nacional y ante la pandemia que afecta al mundo, hoy más que nunca debemos hermanarnos solidariamente y cuidarnos mutuamente, la forma de ayudar a nuestros vecinos en esta cuarentena es acercándoles un libro para que en nuestros hogares el encierro sea un poco más ameno”, expresó.

Por último, detalló que liberaron “más de 850 ejemplares de libros, tenemos grandes expectativas que no quede ninguno, tenemos toda la expectativa puesta que los vecinos se lleven todo. Una gran alegría, el doctor Soria fue a buscar libros y los tiene en su casa, invitamos a todos los vecinos a acercarse y  llevarse su libro”.

¿Por qué Ricardo Rojas?

El decreto, que  instituyó que el 29 de julio se celebre como el Día de la Cultura Nacional, expone que “Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”.

Rojas nació en Tucumán en 1882. Estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana. Entre sus logros, ganó el Premio Nacional de Literatura y fue un hombre de ideas liberales y democráticas, que conoció la persecución política, por lo que tuvo una etapa de confinamiento. De esta manera, ocupó el cargo de embajador argentino en Perú, en 1955.

Rojas afirma en su obra “La Historia de la literatura argentina”, que “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo”.

Leé más notas de La Opinión Austral