LA HISTORIA DE SHEILA Y MORENA MÁRQUEZ

Día Mundial de la Donación de Órganos: "Sin el trasplante, Morena no iba a poder seguir viviendo"

Fue diagnosticada con leucemia cuando tenía 8 años. A los 11 su cuerpo no podía resistir una nueva quimioterapia y la única opción era un trasplante. Con 15 años recién cumplidos, Morena celebrará a su mamá Sheila el próximo domingo.

Por La Opinión Austral


Días emotivos y colmados de felicidad están viviendo Sheila y su hija Morena Márquez. La adolescente trasplantada de médula de ósea cumplió 15 años este lunes y a eso se suma la alegría de celebrar a su mamá el próximo domingo en el Día de la Madre.

En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y TrasplantesLU12 AM680 dialogó con Sheila, quien recordó cómo fue el proceso que atravesó Morena cuando, a los ocho años, le detectaron leucemia linfoblástica aguda.

En 2015, Morena inició quimioterapia, al año siguiente continuó con el tratamiento por vía oral y en 2017, recordó Sheila, "había 'sanado', sólo viajábamos por controles. Un día fuimos a la guardia porque se sentía mal, le habían bajado las plaquetas y estuvo internada un mes".

La médula

En 2018 viajaron a Buenos Aires. "Había vuelto la enfermedad. Dijeron que lo más conveniente era un trasplante de médula, porque no iba a soportar una tercera quimioterapia. Probaron con blinatumomab, una droga experimental que no estaba aprobada en Argentina, la trajeron de Europa, resultó. Sin esa droga no podía hacerse el trasplante de médula, elimina todo el residuo de la leucemia".

 Morena y Sheila de visita en Buenos Aires por controles médicos. FOTO: GENTILEZA S.M.
Morena y Sheila de visita en Buenos Aires por controles médicos. FOTO: GENTILEZA S.M.

Encontrar un donante no era fácil, pero sucedió. El 21 de agosto de 2018, la médula compatible llegó a Argentina. "Es una persona en millones. Sin trasplante, no iba a poder seguir con vida", reconoció Sheila.

Sobre su actualidad, la quinceañera contó: "Me siento re bien, dejé todo lo que es la enfermedad atrás, pero recuerdo las cosas que pasaron y me sigo cuidando".

 En 2018, Sheila y Morena visitaron los estudios de LU12 AM680. FOTO: ARCHIVO LOA
En 2018, Sheila y Morena visitaron los estudios de LU12 AM680. FOTO: ARCHIVO LOA

En cuanto a sus 15, que celebrarán este sábado, señaló que "en un momento pensaba que iba a ser tan lento y fue como un abrir y cerrar de ojos".

Morena está en contacto con Grace, su donante oriunda de Alemania. Ser trasplantada también le ha permitido compartir su experiencia con otros jóvenes que están pasando lo que ella vivió con sólo 11 años.

Un festejo en familia

Sobre los 15 de Morena, Sheila expresó entre lágrimas que es especial "para toda la familia, ya que no sabíamos si realmente íbamos a poder festejarlos".

En cuanto a los festejos del próximo fin de semana, manifestó que "brindaré por la salud y porque estamos todos juntos en familia, hace mucho no podemos hacerlo: si no era por una derivación, era por una internación".

Cerrando, Morena deseó "un feliz día a mi mamá, es la mujer de mi vida, mi compañera. Quiero agradecerle por todo lo que hizo por mí, por cuidarme siempre y nunca dejar que me falte nada, es todo para mí. No sé qué haría sin ella. Muy feliz día a todas las madres".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias