GANADORA DEL CONCURSO "SonorARTE"

"Sonidos del Viento", la obra de 5 metros que se erigirá en Río Gallegos

Se trata de la escultura sonora que creó el santacruceño Matías Molina y fue ganadora de la convocatoria del Centro Cultural Manuel Ravallo. A escala real, la obra medirá 5 metros aproximadamente.

Por La Opinión Austral


Desde la segunda ciudad más ventosa del mundo, en marzo pasado, se lanzó el gran Concurso de Escultura Sonora a nivel nacional "SonorARTE".

Al Centro Cultural Manuel Ravallo, dependiente de la Dirección de Gestión Cultural del Municipio, las consultas llegaron desde de La RiojaEl Chaltén y Buenos Aires, entre otras ciudades. La ganadora fue "Sonidos del Viento", obra de Matías Molina que representa un faro que cuenta con diferentes movimientos y sonidos.

La ganadora fue presentada en el marco de la muestra "De Verdor y de Brotes", que con motivo del Día del Artista Plástico tuvo lugar la semana pasada en Casa España.

 'Sonidos del Viento', la obra ganadora.
'Sonidos del Viento', la obra ganadora.

Molina es nacido y criado en Río Gallegos, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la UNA y es la primera vez que participa en un concurso y que expone.

"Estoy viviendo en Punta Alta, pero con muchas ganas de volver", reconoció en diálogo con LU12 AM680.

Sobre la obra, contó: "Tomé la idea del faro que hay en la ría como algo que tiene tanta fuerza para abrazar esos climas y a la vez con diferentes signos que se van representando en la obra, para que el habitante de Río Gallegos y Santa Cruz se sienta partícipe".

"En Gallegos hay mucho viento, hay que tomarlo en cuenta, uno siempre se queja, pero tiene sus aspectos favorables, como la energía eólica que es lo que representa, lo que va a generar la obra en sí", consideró.

Para poder desarrollar la maqueta, debió investigar cómo hacer que generara sonido.

La obra está realizada en cartón, tiene bolilleros de bicicleta para generar sonido y un motor. "En la muestra el espectador podía apretar un botón y la escultura se movía como lo haría en la realidad", comentó.

"Estoy contento por haber participado y haber ganado este concurso. La idea es poder realizar la escultura en tamaño monumental, más o menos de unos siete metros, en Río Gallegos y que el viento sea el motor de la escultura", reveló.

A escala real, la obra se realizará con hierros, chapas y autopartes para el rodamiento.

"Sería hermoso poder ver esta escultura, ojalá se pueda llegar a realizar y la podamos ver todos, además tiene diferentes signos para que el espectador pueda sentirse partícipe y la sienta suya. Lo tomaba como el faro que ilumina el pasado para reflejarnos nuestro presente".

Sobre su vínculo con la capital santacruceña, señaló que "la idea es volver, soy nacido y criado allá y se extraña, podemos generar muchas cosas positivas a través del viento".

Valoró su logro, al tiempo que señaló que "hay varios artistas en Gallegos que la están peleando y hay que sacar el arte hacia adelante".

"Estoy muy feliz y esperando que se pueda realizar la escultura, la podamos observar y sentirla nuestra, que sea un patrimonio de Río Gallegos", cerró.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias