EL ENOJO DE LOS VECINOS

"Es una aberración", dijo proteccionista sobre la muerte del lobo marino atacado por los perros

La presencia del mamífero había sido advertida por los vecinos, pero no bastó para resguardarlo. Indignación en la comunidad. Qué dijeron desde el Consejo Agrario y la Fundación Narices Frías.

Por La Opinión Austral


Hace poco más de dos días, un lobito marino se encontraba descansando en un sector de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos. Tras el asedio de los perros que intentaban atacarlo, finalmente apareció muerto.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por hallar al animal una vez que los vecinos se comunicaron con nosotros, pero no lo hemos encontrado en la recorrida que yo misma realicé", aseguró a La Opinión Austral la directora de Fauna del Consejo Agrario Provincial, Amanda Manero.

Marcó la dificultad para poder acceder al animal y aseveró que "ningún animal merece morir así". Asimismo, apuntó contra la responsabilidad compartida con el Municipio para el cuidado de las especies: "No hay animal que pueda salir al estuario de Río Gallegos sin ser atacado", enfatizó.

En el mismo sentido, sostuvo la importancia de que la comunidad tome conciencia sobre "el cuidado de los perros. Habrá que ser más rigurosos en los controles y aplicar multas a quienes no se hagan responsables del accionar de sus propios perros".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Narices Frías, Yanina Sapino, manifestó a LU12 AM680: "Hay una gran desidia, una gran falta de voluntad de trabajo de parte de las personas que cobran y que viven de su sueldo teniendo que hacer una labor que no hicieron".

"Fauna, Bomberos, (Comisaría) Cuarta, Quinta, había un montón de gente enterada el día que el lobito estaba vivo", apuntó y remarcó que "hay un gran problema que es la gente, y en este caso específico la gente que no trabajó".

Expresó que lo sucedido "es una aberración. La gente no ha tomado conciencia de la gravedad".

En cuanto a los canes, sostuvo que "el único capaz de solucionar este problema es el ser humano. Se tiene que seguir castrando y educando, no se puede dejar a los perros sueltos, tienen que estar confinados en un lugar".

Con relación al control de los canes, el próximo fin de semana el Departamento Control Animal y Veterinaria se abocará a capturar a los animales que anden sueltos durante el Paseo Primaveral y se labrarán multas a quienes circulen con sus mascotas sin las medidas correspondientes.

"Vamos a tratar de que no tomen a mal cuando se captura a un animalito. En este caso va a ser con otra impronta, con un fin sanitario de poder hacer un plan con la vacuna antirrábica, desparasitar y tener la posibilidad de poder esterilizar", explicó el jefe de Control Animal, Alejandro Cheuqueman, a LU12 AM680.

Aclaró además que posteriormente los perros serán devueltos a la calle.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias