Para combatir al coronavirus, se están desarrollando en tiempo récord distintos métodos experimentales en todo el mundo. El más conocido, es el uso terapéutico del plasma convaleciente de pacientes recuperados de Covid-19.

Desde la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) y el Ministerio de Salud de la Nación viene impulsando el avance de esta terapia experimental en el pais.

En Santa Cruz también se está trabajando en ese sentido. Antes del brote de coronavirus que está atravesando la provincia, el Ministerio de Salud y Ambiente adquirió el equipamiento necesario para la extracción de plasma a pacientes recuperados de Covid. Las máquinas de aféresis se distribuyeron entre el Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) y el Hospital Zonal de Caleta Olivia.

 

El responsable del Centro Regional de Hemoterapia de Río Gallegos, José Gutierrez, dialogó con LU12 AM680 y brindó detalles de los avances en donación de plasma en la capital santacruceña.

“Se realizó la primera aférisis de pacientes recuperados de Covid-19 con la extracción de las primeras dosis”, afirmó Gutierrez y comentó que ya se encuentra disponible para su uso terapéutico. El procedimiento realizado es posible gracias al sistema de separación de hemocomponentes que extrae la cantidad de plasma necesario y devuelve al donante los componentes no utilizados (globulos rojos, blancos, plaquetas y plasma restante).

 

Máquina de aféresis del HRRG.

Nos quedamos con 500 CC de plasma y se pueden obtener entre dos o tres dosis por paciente“, aseguró el especialista. El servicio de hemoterapia ya cuenta con tres dosis de plasma en stock y continuarán con las extracciones.

Gutierrez expresó que está todo listo para que esos hemocomponentes se utilicen en pacientes con coronavirus. La decisión de utilizar plasma en un paciente enfermo depende del análisis clínico realizado por los médicos. “Hemos observado que los mejores resultados se dan en personas que tienen síntomas leves o moderados, y que cursan entre el cuarto y séptimo día de su enfermedad“, explicó el doctor.

 

Dr. José Gutiérrez, encargado del Centro Regional de Hemoterapia.

Al tratarse de un estudio experimental, todavía se está evaluando científicamente su potencial para el tratamiento del coronavirus. “Todavía no se ha demostrado la efectividad del método en caso de haber fallas sistémicas”, aseguró el especialista.

Por otro lado, no todos los pacientes recuperados de Covid pueden donar plasma. Según comentó el responsable de Hemoterapia, es necesario que tengan “la cantidad suficiente de anticuerpos en sangre para el uso terapéutico“. Aproximadamente la mitad de los pacientes recuperados no cumplen con este requisito.

Por último, Gutierrez celebró este gran avance que el equipo de hemoterapia pudo concretar. “Es un trabajo en equipo entre el Centro de Hemoterapia de Río Gallegos, la doctora Gladys Gottardi de Caleta Olivia y Juan Saracho del Hospital SAMIC”, expresó.

Leé más notas de La Opinión Austral