Del 1º al 7 de mayo se celebra la Semana del Alfajor, una iniciativa que surgió en 2017 de la mano de un grupo de kiosqueros y que rinde homenaje a la golosina más consumidas por los argentinos. Se estima que en nuestro país se comen entre 5 y 7 millones de alfajores por día, un promedio de 70 unidades por segundo, según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya).

Este dulce arrastra más de dos siglos de popularidad. En la época colonial eran los vendedores ambulantes quienes preparaban y distribuían alfajores, pero hoy son tantas las propuestas artesanales e industriales que se ofrecen con los más diversos sabores que es difícil elegir solo uno.

Recientemente, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) realizó una encuesta a más de 100 mil kioscos de todo el país para averiguar cuáles fueron más vendidos durante 2021.

Los diez alfajores que lideraron el ranking fueron:

10-Capitán del Espacio

9-Fantoche

8-Bon o Bon

7-Jorgelín

6-Terrabusi Triple Torta

5-Milka Oreo

4-Mini Torta Águila

3-Tofi Simple Negro

2-Jorgito

1-Guaymallén

La pasión que sienten los argentinos por este dulce hizo que muchos incursionaran en la cocina alfajorera desde sus casas. Lo ideal es preparar recetas simples y clásicas, como los de maicena y/o los de chocolate rellenos con dulce de leche, para luego ir incrementando la dificultad a medida que se domina una variante.

Alfajor con dulce de leche y cobertura de chocolate

Ingredientes

(8-10 unidades)

  • 80 grs. de manteca
  • 40 grs. de azúcar
  • 1 huevo
  • 80 grs. de harina leudante
  • 50 grs. de maicena
  • 20 grs. de cacao amargo
  • Esencia de vainilla
  • Dulce de leche repostero c/n

Cobertura:

  • 100 grs. de chocolate para derretir
  • 40 grs. de manteca

Preparación

1- Batir la manteca en pomada junto al azúcar y la esencia de vainilla hasta formar una masa uniforme. Añadir el huevo y por último, los ingredientes secos. Mezclar bien (la masa debe quedar pegajosa y blanda).

2- Envolver la masa con papel manteca o film y llevar a la heladera por dos horas. Luego, retirar y estirar bien sobre el papel. Cortar tapas circulares del tamaño a elección.

3- Llevar las tapas al freezer por 30 minutos. Retirar y quitar el papel. Colocarlas en una fuente enmantecada y llevar a horno precalentado durante 10 minutos a 180 grados. Retirar y rellenar con dulce de leche.

4- Para la cobertura: derretir el chocolate en baño María junto a la manteca. Bañar los alfajores y dejarlos en la heladera por 1 hora.

Leé más notas de La cocinera austral