Un nuevo 24 de Marzo se vivió en Río Gallegos con actos, actividades, jornadas de reflexión, radio abierta y movilizaciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

En horas de la tarde se convocaron en la Plaza San Martín organizaciones sociales, militantes políticos de diferentes agrupaciones, grupos sindicales, y vecinos de la ciudad que una vez más se reunieron para recordar a los 30.000 desaparecidos y todas las víctimas que dejó el golpe cívico-militar en la Argentina.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Entre las decenas de personas que se acercaron a marchar, también se encontraban autoridades provinciales y municipales. Entre ellos, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani se acercó unos minutos para hablar con el móvil de LU12 AM680 y comentó que en esta fecha es importante “siempre recordar, nunca olvidar, justicia sobre todo y aprender a repensar lo que nos pasó como argentinos para no volver a cometer los mismos errores”.

“Como militante de la política me encanta la marcha del 24 porque es un poco lo que me llevó a hacer política, tiene un sabor amargo pero lo vivo recordando a los 30.000 compañeros desaparecidos que dieron su vida para que hoy estemos caminando acá”, apuntó. “Muchos caminaron antes, nosotros caminamos hoy para que los que vienen sigan caminando”, dijo.

Por otro lado, el diputado Eloy Echazú señaló que en esta jornada hay que “tener una memoria activa, un día de reflexión y que aquellos que tenemos responsabilidades de luchar por la democracia, mantener el respeto a la diversidad de pensamientos, para que no vuelva a pasar nunca más lo que pasó en el 24 de marzo del 76”.

“Nosotros los peronistas siempre volvemos a la calle, es nuestra esencia. Desde el 55, en el primer derrocamiento, a los peronistas nos persiguieron, nos proscribieron, nos fusilaron, nos desaparecieron, pero nosotros seguimos acá luchando”, subrayó el legislador.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Desde el ámbito académico acompañó también el decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig, quien expresó que “los días como hoy nos mueven absolutamente por dentro, sobre todo cuando año tras año empezamos a pensar en más compañeros desaparecidos”.

“Este año ya se llega a los 16 en Santa Cruz, más todos los del país, por eso me parece que es importante cultivar la memoria”, mencionó y dijo: “Hay que aprender a escuchar los silencios de los que estuvieron sosteniendo y resistiendo esto, hasta que la lucha de Madres, de Abuelas, las organizaciones hizo que vayamos avanzando”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral