Desmienten versiones

En el Hospital afirman que los doctores Iturbe y Alvarado Mayer están fuera de peligro

La Opinión Austral pudo saber que los doctores Alvarado Mayer e Arturo Iturbe se encuentran internados y en buen estado general. Fuentes del Hospital Regional desmintieron las versiones acerca de que uno de los médicos del hospital había fallecido en la tarde del jueves. La situación en el nosocomio y los refuerzos.

Por La Opinión Austral


Fuentes del Hospital Regional de Río Gallegos desmintieron la información que circuló en redes sociales acerca del fallecimiento de un reconocido médico de la ciudad de Río Gallegos.

"Tanto Iturbe como Alvarado Mayer están internados pero están bien, están fuera de peligro. Alvarado Mayer acá lo estoy viendo y está con el celular en la mano", dijo a La Opinión Austral una fuente del Hospital quien pidió a la sociedad que desistan de alarmar a la gente con información que no está chequeada.

En el nosocomio ya son varios los médicos y enfermeros contagiados con coronavirus. Algunos de ellos, incluso, están internados en la "Sala Covid" o en la Unidad de Terapia Intensiva. Ninguno se encuentra en estado grave pero los colegas que los tienen que atender están preocupados.

Cada uno de ellos que resulta positivo tiene que aislarse. También los compañeros de trabajo más cercanos por ser contactos estrechos. Los que quedan deben cubrir las guardias que quedan vacantes, terminan agotados y así se resiente la atención médica que presta el Hospital. A eso se suma que con el cansancio y el estrés aumenta el riesgo de cometer un error con los elementos de protección personal.

En ese contexto desde el Hospital Regional destacaron al colaboración de 5 médicos y 15 enfermeros voluntarios del Hospital Militar que van a atender a la "zona roja". "Son una gran ayuda", remarcaron.

"Lo mismo que los médicos que vienen del interior y nos dan una mano enorme", aseguraron.

La Opinión Austral pudo saber que el viernes llegarán los 7 enfermeros del Hospital El Cruce de Florencia Varela, que partieron desde Buenos Aires en el marco del refuerzo de atención sanitaria que puso en marcha el Ministerio de Salud de la Nación a cargo del ministro Ginés González García y a pedido de la gobernadora Alicia Kirchner en la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. Junto con ellos vendrían también un equipo de paramédicos y técnicos en emergencia.

Tratamiento con plasma

Mientras tanto el Hospital Regional prepara los últimos detalles para comenzar a tratar con plasma a los pacientes.

Tal como publicó en exclusiva La Opinión Austral la provincia ya cuenta con las primeras seis dosis que se aplicarán a pacientes internados en el Hospital Regional.

Este martes se realizó la primera extracción de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, significando un importante avance en cuanto a la lucha contra la pandemia y el COVID.

Con este procedimiento, Santa Cruz se posiciona y avanza para mitigar los efectos del virus, que hoy ya acumula 18 fallecidos en la provincia.

Al respecto, José Gutiérrez, responsable del Centro Regional Hemoterapia de Río Gallegos, habló de manera exclusiva con La Opinión Austral brindando todos los detalles.

En principio, explicó que dos recuperados de coronavirus ya donaron plasma y la provincia ya cuenta con las primeras seis dosis, que aplicarán a pacientes internados.

Al momento, el registro que tienen desde el Centro de Hemoterapia es de 50 personas que estarían aptas para donar.

“Se llamó a 15 personas para tomar muestras, de ese grupo son entre cinco y seis que son probablemente donantes, de los cuales obtuvimos 2 por aféresis. Creemos que volveremos a extraer a estos donantes”, adelantó.

Citarán, en el transcurso de esta semana, a otras cuatro personas más. Gutiérrez explicó también que cada dosis sirve para 70 kilos paciente, es decir que si una persona pesa 70 kilos con una dosis es suficiente.

Gutiérrez expresó que está todo listo para que esos hemocomponentes se utilicen en pacientes con coronavirus. Un análisis clínico define si la persona está apta para recibir el plasma.

El doctor también informó a todos los oyentes de LU12 AM680 a través del móvil de la radio. “Hemos observado que los mejores resultados se dan en personas que tienen síntomas leves o moderados, y que cursan entre el cuarto y séptimo día de su enfermedad”, explicó.

Al tratarse de un estudio experimental, todavía se está evaluando científicamente su potencial para el tratamiento del virus.

Por otro lado, no todos los pacientes recuperados pueden donar plasma. Según comentó el responsable de Hemoterapia, es necesario que tengan “la cantidad suficiente de anticuerpos en sangre para el uso terapéutico”. Aproximadamente la mitad de los pacientes recuperados no cumple con el requisito

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias