La referente de Epidemiología el Ministerio de Salud y Ambiente, Ana Cabrera, sostuvo que el impacto de la medida para la reapertura comercial en Río Gallegos se verá reflejado recién dentro de algunos días.

Recién dentro de siete días podemos hacer una evaluación de los resultados de estas aperturas. Por eso les pedimos que sean extremadamente responsables para poder controlar esta transmisión comunitaria donde la localidad y la provincia no son ajena a lo que está ocurriendo en la región y en el resto del país. En Latinoamérica está aconteciendo lo mismo, razón por la cual los sistemas de salud se encuentran saturados”, consideró en un nuevo mensaje audiovisual.

En relación a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Gallegos, indicó que la ocupación de camas oscila entre el 70, 72 y 75 por ciento. Ese porcentaje varía de acuerdo al aumento de casos. “Si bien se aumentó la capacidad de la UTI y del equipo médicos de apoyo y enfermería, la atención está asegurada pero necesitamos que los casos no aumenten. Necesitamos poder sostener un nivel adecuado para poder dar respuesta en todo el sistema”, subrayó.

 

“Es fundamental el uso del tapabocas en la calle y el uso adecuado del mismo. Es necesario que se cubra la boca y la nariz. Es necesario mantener la distancia. La persona que tiene que hacer cuarentena o estar aislada en su casa, lo haga con aislamiento del resto de la familia. Si es un caso positivo tiene que estar aislado, no salir y mantener el aislamiento dentro de la casa”, recalcó en otra parte del mensaje.

Evolución del virus en Santa Cruz

Otro de los aspectos que destacó es la evolución de la pandemia en el mes de agosto, señalando que hubo una tendencia poco favorable en cuanto al tiempo de duplicación de casos. “En un momento teníamos de cuatro y ahora estamos en veintidós a nivel provincial. Si bien hemos tenido un aumento de casos, el mismo no es de manera exponencial y se debe a las medidas de control que se implementaron”, explicó.

Programa Detectar

Respecto a este punto, señaló que ya finalizó el rastrillaje en el barrio 240 Viviendas. “En ese sector se visitaron alrededor de 400 viviendas, resultaron algunos casos sospechosos que se están estudiando”, detalló.

En este sentido, Cabrera anticipó que a partir del martes 1º de Septiembre, el Programa Detectar llegará al barrio Marina. Se ira informando las manzanas que se recorrerán para que los vecinos y vecinas sepan con antelación acerca de la visita y a la vez estén interiorizados de que las personas que se presentaran en los domicilios estarán identificadas.

“Las personas que van a los domicilios no debe entrar al domicilio y hará las preguntas desde el exterior del mismo. Esto se debe a razones de seguridad de quienes están en los domicilios y por medidas de bioseguridad”, añadió.

Leé más notas de La Opinión Austral