NUEVA FASE DE LA CUARENTENA

Cuáles son los nuevos horarios de comercio y salidas recreativas a partir del decreto de distanciamiento social

Tras el avance a la fase de distanciamiento social en Río Gallegos, el decreto municipal estableció los nuevos horarios para la apertura de comercios, atención en oficinas y consultorios, y salidas deportivas y recreativas.

Por La Opinión Austral


Tal como lo adelantó La Opinión Austral tras la entrevista con el intendente Pablo Grasso con LU12 AM680, el Municipio de Río Gallegos publicó el decreto que adhiere al nacional y provincial para el pase a la fase de distanciamiento social en la capital santacruceña.

En el mismo, el anexo detalla cuáles serán los horarios definidos para cada rubro y actividad que se ampliarán en esta nueva etapa de la cuarentena.

De 9 a 24 horas tendrán permitido atender kioscos, almacenes, restaurantes, confiterías, cafeterías, chocolaterías y heladerías.

En tanto las actividades recreativas y deportivas se podrán realizar de 8 a 22 horas, y los gimnasios podrán abrir de 7 a 23 horas.

De 9 a 20 horas, se mantendrá el horario para comercios minoristas, agencias y oficinas, peluquerías, atención de profesionales, entre otros detallados en el listado del anexo colocado a continuación.

En la entrevista exclusiva por LU12, Grasso explicó en detalle cómo funcionará en Río Gallegos la etapa de Distanciamiento Obligatorio a la que Santa Cruz y otras 17 provincias entraron desde la jornada del lunes. "El comportamiento fue fundamental para que se tomen medidas de flexibilización como la de ayer. La gente está cumpliendo mucho el distanciamiento social", dijo.

A partir de hoy, en la capital provincial no regirá más el sistema de circulación por finalización de DNI y se podrá transitar libremente hasta las 12 de la noche. "Hacia donde vayas, ya no tenés que rendir cuentas a nadie, pero si tenés que cumplir con las nuevas sugerencias".

"Si se nos escapa la tortuga vamos a tener que tomar otra medida y volver a fases que no queremos", adviritó Grasso en otro tramo de la nota. "Cada paso que damos tiene que ser firme para no retroceder. Prefiero perder un tiempo más y que las medidas sean de manera gradual para que volvamos a la 'nueva normalidad'".

 

Reuniones familiares

En esta nueva fase, estarán habilitados los encuentros de no más de 10 personas. "Podés ir a la casa de un familiar, siempre y cuando no superen ese límite máximo".

"Hoy, se puede hacer asado", anunció Grasso alegremente, aunque pidió tomar conciencia. "Mírense a los ojos y vean el esfuerzo que se hizo para poder pasar esta etapa amarga. Tenemos toda la vida para reencontrarnos. Recordemos esos días que nos privamos para reencontranos hoy".

 

Por otra parte, el intendente explicó que desde hoy los comercios extenderán sus horario. "El tope máximo será hasta las 12 de la noche. Lo mismo pasará con los restaurantes".

Deportes

Desde ahora, están habilitados deportes como el pádel, tenis y todo entrenamiento en gimnasio. "Por el momento se autorizaron deportes que se practiquen con pocos individuos", aclaró y continuó: Van a haber protocolos en cada uno de los sectores.

"Por ahora, no vuelve el papi fútbol. En un partido de fútbol es imposible conseguir el distanciamiento. ¿En un corner cómo hacés?", se cuestionó. "Vamos a esperar un tiempo más"

Lo que todavía no está habilitado

Pese a que existen solicitudes para sus reaperturas, las autoridades sanitarias sostiene que lo mejor es que lugares como peloteros, teatros, cines, centros de estética e iglesias continúen cerrados. "Esperemos que se reinicie en una etapa no muy lejana".

 

¿Barbijo obligatorio?

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto para establecer la obligatoriedad del tapaboca. Sin embargo, con los nuevos anuncios el panorama cambió y podría modificarse la normativa. "Lo analizaremos con el ministro de Salud, (Juan Carlos) Nadalich", anticipó el intendente. "Hay lugares en los que no va a hacer falta, aunque si en espacios públicos como bancos y oficinas. Lo hablaremos con los concejales".

</h2>

Camioneros

"Si, van a poder entrar a la ciudad, a no ser que lleguen de Buenos Aires. En ese caso, vamos a tener un cuidado distinto", aclaró Grasso al tiempo que recordó que durante la etapa de Aislamiento la capital provincial garantizó la apertura de estaciones de servicios y locales de comida para los choferes de camiones que pasaron por Río Gallegos.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias