Luego de la polémica que surgió por el empresario exresidente de Río Gallegos al que se le negó el ingreso a la ciudad en el acceso de Güer Aike, el comisario Walter Azua dio detalles de cómo es el control en el puesto policial y qué se debe presentar para poder acceder a las localidades de Santa Cruz.

 

“Como toda persona que llega, se le requieren los permisos por los cuales el COE local autoriza los ingresos a la localidad”, comenzó explicando e indicó que en el caso de esta persona, Carlos Yafure, “tiene en su poder un permiso nacional, vino con ese permiso por 24 horas”, y que “al no tener permiso provincial, esta persona no puede acceder a Río Gallegos“.

 

Errores comunes

El error más grande que la gente comete cuando viaja es que tienen que considerar que el permiso nacional es un permiso interjurisdiccional“, dijo Azua. “Podríamos llamarlo punto a punto, salgo de tal lugar y llego a tal lugar”, explicó.

 

En el caso del empresario, “tendría que haber sacado un permiso provincial que lo autorizara entrar a Río Gallegos“, al no tenerlo, como a toda persona, “se le hace generar si tiene una justificación esencial, y espera la autorización”, indicó el comisario.

 

“En su permiso, este requisito no lo cumple, razón por la cual el COE local no le permite el ingreso”, indicando que sus motivos para entrar a la ciudad no fueron considerados esenciales.

 

Otro punto importante que se tuvo en cuenta fue que el viajero no tenía domicilio en Río Gallegos, lo cual es el “primer punto que tenés que tener para arribar a un lugar, ingresar y permanecer en cuarentena como vecino local”, añadió Azua.

 

Además, “esta persona hace un tiempo atrás salió de Río Gallegos hacia Buenos Aires, no regresando acá”, indicó a la vez que detalló: “Éste capaz fue un error que cometió al no estar bien asesorado, uno cuando sale de la localidad o cualquier localidad de Santa Cruz y pretende regresar por motivos laborales, tiene que hacer un permiso que diga ida y vuelta, ese permiso es autorizado o rechazado“.

 

Jefe de la Comisaría de Güer Aike, Walter Azua. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Otro error que la gente comete es apurarse para emprender viaje: “Lo que recomendamos es que primero se asesoren bien y que esperen que el permiso (provincial) les llegue al mail, una vez que llega es porque el permiso ya fue evaluado y la respuesta es positiva”. Los formularios se pueden tramitar a través de la página circulacion.santacruz.gob.ar

 

Entonces, lo primero que se debe gestionar es el permiso provincial y luego el nacional, “porque éste último tiene un permiso de 24 horas, en cambio la provincia tiene la facultad de autorizarte a ir, a volver, y cuando vuelven pasan a cuarentena”, detalló el comisario.

Leé más notas de La Opinión Austral