DRAMÁTICA SITUACIÓN

Coronavirus en Santa Cruz: murió por COVID-19 mientras su familia pedía plasma a recuperados

Antonio Godoy tenía 81 años y su familia había iniciado una fuerte campaña para pedir a recuperados de COVID que donen plasma. Fue diagnosticado el 23 de septiembre y falleció esta tarde en el Hospital Regional de Río Gallegos, donde se encontraba internado en grave estado. Tenía enfermedades pre-existentes que complicaron su cuadro.

Por La Opinión Austral


Antonio se convirtió en la víctima N° 58 por coronavirus en la provincia de Santa Cruz. Estaba internado en el Hospital Regional en grave estado y conectado a un respirador luego de dar positivo el miércoles pasado.

Su condición se agravó porque tenía enfermedades pre-existentes y su familia había iniciado una fuerte campaña en redes sociales para que pacientes que superaron el virus se acerquen a donar plasma y, intentar así, buscar alguna vía posible de recuperación.

Ayer, La Opinión Austral daba a conocer la historia de Martín Godoy, uno de los nietos de la víctima que vive en Comodoro Rivadavia y pedía viajar a la capital santacruceña para poder estar cerca de él.

"No quiero que mi abuelo se vaya solo y asustado, sin saber que estamos con él. Tiene derecho a estar contenido", expresó angustiado.

 Antonio tenía 81 años y se convirtió en la víctima 58 por coronavirus.
Antonio tenía 81 años y se convirtió en la víctima 58 por coronavirus.

Otra de sus nietas, Belén Alvarado, se sumó al desesperado pedido de los familiares de Antonio para que los vecinos se acerquen a donar.

“Pedimos a la gente que se encuentra apta y recuperada que se acerque a donar, la gente en terapia intensiva no puede esperar tiempos administrativos”, mencionó.

En cifras actuales y reales, de 1000 personas que han contactado desde el Centro de Hemoterapia para donar, solo 300 manifestaron su voluntad para la extracción de plasma y, esa cifra, finalmente se redujo a 108.

Esos 108 pacientes se encuentran aptos para titulación, es decir que deben pasar primero por el análisis que evalúa si tienen anti-cuerpos necesarios.

Al momento, en Río Gallegos, la cifra total de personas que donó plasma es de 18.

“No siempre se puede donar porque hay muchos requisitos que deben cumplirse”, remarcó José Gutiérrez del Centro de Hemoterapia en diálogo con LOA.

Son múltiples condiciones las que tienen que tener en cuenta y se suma, además, la reticencia que tienen algunos pacientes que se oponen, por diferentes motivos, a donar plasma.

Anoche se enviaron 9 unidades al Servicio de Hemoterapia del Hospital y esta tarde se sumaron 6 unidades más.

Este panorama complejo reduce las posibilidades para quienes están atravesando el virus, por lo que desde el Centro hicieron hincapié en reforzar el gesto solidario y voluntario

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias