Durante el fin de semana, numerosas viviendas de los barrios San Benito, 22 de SeptiembreAyres Argentinos, Los Álamos y Patagonia de Río Gallegos sufrieron graves complicaciones producto del deshielo de la escarcha y la nieve que quedó del último temporal.

En algunas viviendas, los vecinos llegaron a tener 30 centímetros de agua en sus moradas, por lo que perdieron casi todas sus pertenencias, principalmente artículos de mueblería.

 

FOTO: JOSÉ SILVA

El móvil de LU12 AM680 recorrió el barrio San Benito este lunes por la mañana, donde presenció que el panorama sigue siendo crítico, si bien ya se ha logrado desagotar gran cantidad de agua con el trabajo mancomunado de personal del Municipio, Vialidad Provincial y del Ejército Argentino.

 

La Av. Asturias antes de ingresar al barrio San Benito, una laguna. FOTO: JOSÉ SILVA

En algunas zonas, con la maquinaria improvisaron zanjas que culminan en una cantera, a modo de verter el fluido. Por otro lado, los camones “chupa” siguen drenando el agua, cargando una capacidad de 22.000 litros cada uno.

 

Juan Romero, presidente de la junta vecinal del barrio San Benito, dialogó con el móvil de LU12 y aseguró que “la situación está brava todavía, hay que seguir sacando el agua de las casas de los vecinos”.

 

Las calles del barrio, intransitables. FOTO: JOSÉ SILVA

Señaló que algunos “no han querido salir de la casa porque ya han sufrido robos, y hay otros vecinos que se los pudo evacuar”.

Respecto a la acumulación de agua, remarcó un dato muy preocupante: “Hay una mezcla de agua de deshielo con pozo ciego, si no te agarras infección por coronavirus te contagias de otra cosa“.

 

Esquivando charcos. FOTO: JOSÉ SILVA

En este momento están pidiendo colaboración de alimentos no perecederos, así como también lavandina y artículos de limpieza, ya que “hay vecinos que se les metió el agua adentro y hay que desinfectar todo”. En el caso de los productos alimenticios, indicó que pueden acercarse al local de Moma, ubicado en esquina de calles España y Alberdi.

 

FOTO: JOSÉ SILVA

La secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Alejandra Vázquez, detalló a LU12 que se estuvo asistiendo a “alrededor de 20 familias con distintas realidades, con necesidad desde alimentos hasta agua para consumo o frazadas, colchones“, comentó.

Principalmente, se enfocaron en retirar muebles de las casas y trasladar a vecinos a otros domicilios. Vázquez indicó que se puso a disposición de las familias el Gimnasio 17 de Octubre, “pero prefirieron quedarse en cercanía de sus hogares, en casas de vecinos o familiares”.

 

FOTO: JOSÉ SILVA

“Sabíamos que de acuerdo a las condiciones climáticas podía llegar a pasar algo así pero no con esta magnitud”, subrayó la funcionaria.

 

Asimismo destacó que “la situación es para acompañar mucho más allá de sacar el agua, ya sea por la limpieza o para asistir a lo que necesiten”, y acotó que entre los damnificados habían niños, “que era lo que nos preocupaba”.

Para señalar, remarcó la dificulta de contener esta problemática en el marco de pandemia y el brote de coronavirus que azota a Río Gallegos: “En este contexto es muy complicado, es difícil la distancia y la higiene”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral