Este viernes, La Opinión Austral dio a conocer la noticia relacionada con una cruzada solidaria por el joven Joaquín, de 12 años, quien a raíz de un incendio registrado días atrás en su vivienda sufrió graves quemaduras.

A raíz de ello, Juan Pérez -un vecino solidario y quien junto a un grupo conocido como #LaBanda suelen hacer bingos y otras actividades para ayudar a quien lo necesita-, lanzó la actividad a través del Facebook, a partir de lo cual, muchos comenzaron a ver la manera de ayudar. Y la noticia fue divulgándose en toda la ciudad.

El caso es que Joaquín se encuentra internado en Buenos Aires, y se espera que pueda ser intervenido quirúrgicamente dentro de unos días. Pero hasta este viernes, solamente eso era lo que pudieron adelantar desde la familia.

Sin embargo, indagando un poco más, La Opinión Austral pudo saber que se trata del joven Joaquín Monier, el niño que para la Navidad del año pasado, mediante una emotiva carta, pidió a Papá Noel que le regale a su mamá “más salud” porque “ella tiene cáncer como mi abuela que está en el cielo”.

La carta naturalmente conmovió a todos. Aunque la historia no termina ahí.

El día en que Papa Noel escuchó la carta, al aire de LU12, junto a la movilera de la radio. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Por esas cosas que tiene el destino, ese Papá Noel era encarnado por el querido vecino Horacio Huecke, quien, como es de público conocimiento -y por razones particulares- dejó de hacer cruzadas solidarias hace unos meses.

Sin embargo, en la función que hoy le toca y de acuerdo a una orden laboral, tuvo justamente que ponerse al frente de esta situación, contactarse con la familia y ayudarla en lo que se pueda. Y ahí fue que, a través de La Opinión Austral, supo de manera anticipada que se trataba del mismo chico de la carta a Papá Noel.

Una historia increíble, como tantas que han vivido últimamente Horacio e incluso Joaquín.

La salud de Joaquín

En cuanto al estado de salud de Joaquín, lo que se pudo conocer es que tras la derivación, ahora espera una delicada cirugía en una de sus piernas. Las quemaduras que sufrió son de gravedad y por eso es necesario que los facultativos realicen esta tarea lo más rápido posible.

La intervención fue programada para el próximo día miércoles, y estará a cargo de una especialista para niños del Hospital Militar de Palermo. Buscarán recomponer los tejidos de su pierna izquierda, que sería la más afectada en este momento.

Joaquín espera que llegue el día mientras se le suministra mucha y fuerte medicación, que por ahora para la familia es gratis, pero cuando pueda ser dado de alta (afortunadamente se encuentra fuera de peligro) el costo que deberán afrontar será elevadísimo y por eso se pide también la ayuda de quienes puedan colaborar. El CBU de Maira Barrera (Mamá de Joaquín) es 000 000 310 007 412 855 4354.

Hoy, el niño que conmovió a todos con su carta, necesita ayuda. Familia, amigos y compañeros de colegio, lo esperan.

La carta mediante la cual Joaquín Monier le pedía a Papá Noel por la salud de su madre

Maira Barrera es la mamá de Joaquín Monier, el nene de 12 años (tenía 11 al hacer la cartade Río Gallegos que sensibilizó a la comunidad cuando le hizo un emotivo y sencillo pedido a Papá Noel para Navidad del pasado año.

La mamá del niño tiene cáncer y atravesaba un complicado estado de salud. Es así que “Joaco”, su hijo, escribió una carta pidiendo para Navidad que su mamá tuviera “más salud“.

Yo sólo quiero pedirte que le regales a mi mamá más salud. Ella tiene cáncer como mi abuela que está en el cielo y la verdad es que quiero tenerla por mucho tiempo más”, decía el escrito.

Agregaba que le gustaría tener una bicicleta, pero que se confirmaría con lo que Papá Noel le llevara de todas maneras.

A Maira la habían diagnosticado tres años antes, y durante 2018 Joaquín escribió su primera carta pidiendo por la salud de su mamá y desde ese momento, es su deseo más importante.

La historia, como no podía ser de otra manera, terminó en aquel momento con Papá Noel (Horacio Huecke) cumpliendo el sueño. Por entonces, cuando recibió la cartano dudó en hacerle llegar su deseo. Así, le llevaron la bicicleta y otros regalos para los otros dos hermanitos.

Hoy la historia es otra, pero el objetivo similar y con idénticos protagonistas.

Leé más notas de La Opinión Austral