La Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de Río Gallegos dio despacho favorable al proyecto de adhesión a la Ley Provincial N° 3.262 de régimen de fomento, sostenimiento y defensa de artistas de escenarios santacruceños. Dicha normativa establece que los festivales organizados por la provincia deben contar con un cupo mínimo del 50% de artistas con residencia en Santa Cruz.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Músicos de la Provincia de Santa Cruz (MUSAC)Roxana Agulló, manifestó a La Opinión Austral: “Lo que hace la adhesión es poner el tema nuevamente en el tapete. Se vienen las épocas de los festivales y es importante que en todas las localidades donde se realicen se pueda respetar este porcentaje que plantea la ley de artistas en los escenarios y lo que tiene que cobrar un artista que se sube a un escenario en un festival”.

Sobre la aplicación, indicó que se está efectuando en algunas ciudades. “La adhesión local permite que se vuelva a aplicar, nos parece muy valiosa”, destacó.

Tras el despacho favorable y el próximo tratamiento en el recinto, adelantó: “El lunes tenemos una reunión para trabajar en este tema, tuvimos una reunión con el intendente para poder ser partícipes de lo que va a ser la fiesta de la ciudad en diciembre. Queremos integrar la comisión que va a organizar la fiesta y que nuestros músicos estén allí cantando y aportando a este evento“.

Por otra parte, recordó: “Estamos trabajando desde agosto con espectáculos de música en vivo desde el Complejo Cultural y en el teatro Héctor Marinero, también en distintos lugares de la provincia junto a los municipios y con la Secretaría de Cultura“.

En este marco, valoró: “Este semestre de trabajo ha sido muy positivo, hace muy poco estamos en esta nueva gestión, pero tenemos esta idea de continuar bregando para visibilizar el trabajo de todos. Lo que más nos interesa es que nuestros artistas puedan demostrar sus talentos no solamente en eventos chiquititos, sino también en grandes escenarios, y también difundir sus trabajos a nivel nacional”.

Cerrando, Agulló subrayó la intención de “fortalecer la idea de que el artista es solamente artista, no es local, nacional o provincial. A veces esa diferenciación nos hace mucho daño porque, sin desconocer la trayectoria que tienen muchos músicos con renombre nacional, entendemos que los nuestros también tienen que estar en los escenarios y recibir una remuneración acorde a lo que están poniendo, que es su talento y su trabajo”.

Leé más notas de La Opinión Austral