“Era un sueño, una promesa y hoy la cumplí, les doy las gracias a todos ustedes”, expresó Víctor Burgos, un vecino de Río Gallegos que este sábado concretó un homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

 

Víctor Burgos. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En el barrio Servicios Públicos, donde se encuentra emplazada una réplica del submarino, se llevó adelante un acto que contó con la presencia de Ireneo ToconasPriscila CisnerosMaría Lourdes CisnerosItatí LeguizamónNora Chazarreta y Sofía Álvarez, familiares de los marinos, veteranos de Guerra de Malvinas, autoridades de la Armada Argentina y vecinos.

En el Día de la Soberanía, se izó la bandera y descubrieron la réplica a escala del submarino. Además, el Capitán de Navío, jefe de la Zona Naval Santa Cruz, recibió un obsequio de manos de Ireneo Toconas, padre del marino Mario, en tanto que Burgos hizo lo propio con Luis BarríaDaniel Murgia y Otto Kramer, quienes colaboraron en la realización del homenaje.

Familiares de los submarinistas participaron del acto homenaje. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En la oportunidad, Toconas brindó unas sentidas palabras a los presentes y expresó: “Cómo no darle gracias a Dios que aún nos mantiene de pie, esto no va a seguir así nomás, tenemos que llegar hasta el final, quizás algunos partiremos, pero los que quedan van a seguir”.

El acto cerró con la suelta de 44 globos en recuerdo de los tripulantes.

La Opinión Austral dialogó con el Capitán de Navío Carlos Olmos, jefe de la Zona Naval Santa Cruz, quien recordó que hace cuatro años: “Me encontraba en este mismo cargo, lo viví muy profundamente desde este extremo continental de la Patagonia, le he comentado a los familiares las circunstancias por las cuales atravesamos día a día, estos submarinistas dieron su vida en defensa de la soberanía. Es un honor participar en este evento en homenaje a nuestros tripulantes y compartir este tiempo con algunos de los familiares que viajaron muchísimos kilómetros para estar aquí. Este acto ha sido muy emotivo”.

Ireneo Toconas. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Afirmó que la “Armada va a acompañar siempre los homenajes y conmemoraciones que se hagan. Apoyamos a las familias en lo que esté a nuestro alcance y es nuestro deseo que puedan desarrollar sus vidas con el apoyo espiritual de Dios sabiendo de las difíciles circunstancias de haber perdido un familiar cercano”.

Capitán de Navío Carlos Olmos. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Sofía, hermana del cabo principal Luis Niz, manifestó: “Hay homenajes en distintas partes del país, estoy muy agradecida y me encanta que haya este tipo de homenajes, ya sean chicos o grandes es bueno que los tengan presentes y los recuerden“.

Por su parte, María Lourdes Cisneros, familiar del cabo primero en Comunicaciones Leandro Fabián Cisneros, expresó que el homenaje lo vivió: “Con mucha emoción. Cuando recordamos a los 44 en cada conmemoración a la que podemos asistir lo hacemos con mucha emoción puesto que no tenemos justicia, cumplimos cuatro años y nuestro duelo sigue presente”.

La referente de las movilizaciones que cada 15 se realizan en CABA, agradeció “al pueblo, a don Burgos que se jugó por esto y al capitán Carlos Olmos por su amabilidad de hospedarnos en el Apostadero. La Armada siempre estuvo con nosotros“.

Una lucha que no termina

Cisneros además enfatizó que “nuestra lucha es por justicia, por los 44. Ahora estamos luchando por la pericia en el lugar, estamos seguros que es el único canal que nos llevará a la verdad. El otro punto es una Armada distinta, para que nunca más vuelva a suceder un ARA San Juan, nunca más vuelva a haber desaparecidos. Para que los futuros marinos y sus familias estén tranquilos en sus casas y esto no vuelva a suceder, nuestra lucha también es por ellos, por un futuro. Una Armada vacía, una Armada olvidada, es un país olvidado, es una puerta abierta para muchas cosas como este accidente, que se pudo haber evitado desde el momento uno si se hubiese abortado la misión”.

María Lourdes Cisneros. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Desgraciadamente en ese tiempo el presidente electo Macri no estaba en su lugar, el ministro AguadMarcos Peña no estaban en su lugar mientras los chicos estaban pidiendo auxilio. Lo que dejaron fue un abandono para que 44 vidas estén hoy desaparecidas y 44 familias y todo el país estemos llorando por la pérdida. Mi reclamo es de justicia”, remarcó.

Cerrando, Cisneros aseguró que “la memoria de la sociedad es lo único que nos mantiene en pie. Estuvimos 56 días en una carpa y si pudimos sostenerlo fue gracias al pueblo, desde todo el país todos se acercaron. A mi país, a la gente, gracias”.

Leé más notas de La Opinión Austral