La doctora Ana Cabrera, epidemióloga del Ministerio de Salud y Ambiente, junto al doctor Javier Lerena, director del Hospital Regional, visitaron este miércoles el Observatorio Municipal de la Pandemia en Río Gallegos.

Además, se reunieron con las secretarias de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Lucas Otín, e integrantes del Ejército Argentino y de la Policía provincial. Participaron además los concejales Pedro Muñoz y Daniela D’Amico, el doctor Hugo Cuevas, referente Covid del Hospital Regional, el licenciado Benjamín Brunt, del departamento logística del nosocomio local, y el doctor Diego Grimaldi, director del Hospital Distrital Dr. José a Formenti de El Calafate.

 

Durante el encuentro, plantearon la posibilidad de aumentar la cantidad de hisopados que se realizan en la ciudad, a través de un puesto fijo que se podría ubicar en un lugar con determinadas características que será definido en las próximas horas. La idea es evitar que se arme un cuello de botella en el Hospital Regional y que la gente que presenta síntomas pueda acercarse sin turno al puesto fijo, indicaron desde el Municipio.

Al incrementar la cantidad de hisopados, se podrá mejorar la estrategia para enfrentar el brote de COVID-19 que afecta a la ciudad, aseguraron.

 

Dr. Javier Lerena, director del Hospital Regional.

Finalizada la reunión, el doctor Javier Lerena destacó que “sentimos al Observatorio como un lugar en el que vamos tomando decisiones y un espacio para comentar la realidad”, a la vez que anunció que se está trabajando en nuevas estrategias que serán dadas a conocer próximamente, en referencia a la posible implementación del puesto fijo.

Además, Lerena informó de una reunión que mantuvo con el intendente Pablo Grasso, en la cual le dio a conocer el panorama en el Hospital Regional y la derivación de algunos casos de clínica médica al Hospital Militar, entre otros temas. Durante la visita al Observatorio, Lerena y su equipo de trabajo también dialogaron con integrantes del Ejército Argentino y se interiorizaron de la tarea que realiza cada sector.

“Cortar la cadena de transmisión”

Por otra parte, la doctora Ana Cabrera felicitó a todas las áreas por la tarea que se está realizando dentro del Observatorio, ya que “en este momento todo suma”, y afirmó que “es importante aumentar la detección de casos y la vigilancia en este contexto de pandemia que vive el mundo, y que no somos ajenos a esa realidad”.

Lo que hay que hacer, según la especialista, es “cortar la cadena de transmisión”, porque “es un virus que no tiene cura, pero que si se conoce como se transmite” y sobre ese tema debe reforzarse el trabajo con la ciudadanía.

 

Epidemióloga Ana Cabrera.

Respecto a las medidas que se podrían tomar en los próximos días acerca del puesto fijo para hisopados, aseguró: “Estamos trabajando en eso, se va a poner un puesto fijo en la ciudad y estamos determinando que empiece a funcionar en los próximos días”.

Por último, la especialista insistió en que la población respete todas las medidas sanitarias: “Que no salga de la casa si no necesita hacerlo, porque cuando se disminuye la movilidad de la gente disminuye también la transmisibilidad, aparte el que es contacto estrecho tiene que estar aislado y tiene que estar en su casa, eso es fundamental, y el que está aislado tiene que estar lejos del resto de su familia”.

 

Finalmente, la secretaria Claudia Picuntureo, comentó que durante este encuentro se estuvo hablando sobre la logística y la operatividad del Observatorio y de los nuevos dispositivos que podría implementar el Ministerio de Salud y Ambiente para aumentar la cantidad de hisopados en la población. “Mañana continuaremos reuniéndonos con todas las áreas operativas involucradas en el tratamiento de la pandemia para coordinar como se implementará todo esto en los próximos días y cuál será el rol de cada organismo”, dijo la funcionaria municipal.

Leé más notas de La Opinión Austral