ÚNICO MEDIO EN EL LUGAR

Le prohibieron la entrada a Río Gallegos y pasó la noche en Güer Aike: "Viví 25 años acá"

Un empresario llegó este lunes desde Gobernador Costa y las fuerzas de seguridad le prohibieron el paso por no residir actualmente de la capital santacruceña. En declaraciones a La Opinión Austral, el hombre reveló que durmió en la ruta. Pide que lo dejen pasar para "acomodar mis ‘despioles’", ya que hace 7 meses que no viene a la ciudad.

Por La Opinión Austral


Carlos Yafure, reconocido empresario y vecino no residente de Río Gallegos quedó varado en la entrada a la ciudad ya que no le permitieron el ingreso cuando llegaba desde la ciudad chubutense de Gobernador Costa, a más de 1000 kilómetros de la capital santacruceña.

 

"Salí ayer a la mañana desde Gobernador Costa, porque el día anterior se me ocurrió solicitar el permiso, me lo autorizó la Nación para viajar hasta Río Gallegos, y como tenía 24 horas, ayer salí", contó en exclusiva con La Opinión Austral, desde el puesto de control policial de Güer Aike.

 

"Saqué la declaración jurada de que no tengo ningún problema de salud (respecto al COVID-19), pasé por Perito Moreno, se me tomaron los datos, y saliendo también", relató. "En Gobernador Gregores me acompañó un patrullero, cargué combustible, llegué hasta la salida, de ahí vine hasta acá, donde se me informa que me falta un papel de permiso para transitar por la provincia, no lo sabía", siguió contando.

 

"Intentamos tramitarlo, mucho no entiendo, para mi el permiso de Nación ya era suficiente", sostuvo Yafure. Aseguró que estuvo esperando todo el día y que "a las 12 de la noche se me informa que se me niega el ingreso a Río Gallegos, y eso que viví 25 años acá", sentenció.

 

En este momento no está viviendo en la ciudad, "porque cuando sucede la pandemia mi familia estaba en Gobernador Costa, me quedé un mes acá en la pandemia y solicité un permiso para ir para allá", contó.

 

"Tengo mis propiedades acá, tengo mis casas acá, pago mis impuestos acá", indicó Carlos.

 

 Yafure pasó la noche en el puesto policial. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
Yafure pasó la noche en el puesto policial. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Luego de pasar toda la noche en Güer Aike, dijo: "Me invitaron a que me vuelva, pero no tengo permiso para volver, cuando quiera entrar a Chubut no voy a poder ingresar". "Estoy sin combustible, lo prendo un ratito al vehículo para calefaccionarme", añadió.

 

Remarcó que en ningún lado le pidieron el permiso para circular dentro de la provincia: "Sino me lo tendrían que haber pedido en Perito Moreno; si me hubiesen dicho ‘usted no puede entrar’, hubiese sido más fácil volver 400 kilómetros y no volver 1200 km", apuntó.

 

Acerca de "estadía" enGüer Aike, dijo: "Anoche no comí pero hoy un conocido me acercó unas viandas de comida, hay mucha gente que me conoce y me suena el teléfono a cada rato".

 Puesto de control policial d Güer Aike. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
Puesto de control policial d Güer Aike. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Añadió que sigue insistiendo en conseguir el pase a Río Gallegos: "Tengo que entrar a hacer unos trámites, cobrar unos dineros y pagar algunos impuestos y servicios, y acomodar mis ‘despioles’ porque hace 7 meses que no vengo a la ciudad". "Tengo gente que aprecio y quiero, no tengo problema en hacer el aislamiento 14 días, tengo donde quedarme", sostuvo Yafure.

 

En cuanto a los que critican que no es esencial su paso a la ciudad, expresó: "Para ellos no es básico pero para mí sí".

Deuda del Municipio

Por otro lado, aseguró que "es una decisión política no dejarme pasar", y lo adjudica a su apoyo hacia diferentes gremios en el pasado durante reclamos sindicales, aunque señaló que "no me identifiqué con ningún partido político específicamente".

 

También se lo consultó sobre un reclamo de hace años, hacia la Municipalidad: "Quedó ahí el reclamo, no tuve más noticias". "La municipalidad me había ocupado para llevar a los chicos del San Benito agua y carbón, después no me pagó nadie", dijo sobre el caso que data de 6 años atrás.

"Perdí la cuenta del dinero, hubo un juicio, se presentó el exintendente Raúl Cantín, dijo que se me debía, sabía que trabajé", recordó.

"Puede ser alguna revancha, si es una decisión política no dejarme entrar, creo que debe ser por ese lado", analizó.

Y para finalizar, apuntó: "No tengo mocos, no tengo tos, no tengo fiebre, hasta tengo los aptos médicos, no traigo ningún riesgo, en qué les puede molestar que entre y me quede encerrado los 14 días"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias