Con más de 60 años de historia, el edificio del bar “Sol de Mayo” ubicado en calle 25 de Mayo al 100 será demolido. La construcción está ubicada a escasos metros de “La Casa de la abuela Nieves“, derribada en enero pasado, hecho que causó polémica entre los vecinos de Río Gallegos y fue cobertura de La Opinión Austral.

En aquella oportunidad, se trataba de una de las primeras casas de mampostería construidas en la capital provincial y su demolición no fue bien recibida por la opinión pública.

 

El edificio está ubicado en la vereda de enfrente a “La Casa de la abuela Nieves”.

 

En esta ocasión, la Dirección de Cultura a través del Archivo Histórico y Patrimonio Cultural de Río Gallegos en conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural se encuentran realizando tareas de relevamiento planimetrico, fotográfico, histórico, y de memoria del edificio del bar. El trabajo se realiza en pos de preservar la documentacion histórica de este bien patrimonial.

 

El bar “Sol de Mayo” se encuentra ubicado sobre calle 25 de Mayo y a un cuadra y media de avenida Kirchner.

 

En diálogo con La Opinión Austral, el jefe del Archivo Histórico Municipal (AHM), Jorge Achimon explicó que una vez finalizado el relevamiento, la siguiente etapa consistirá en “juntar todo el material, ya sea documentos o fotografías, que tenemos en resguardo en el AHM y las memorias de los dueños para finalizar con un informe con todo lo adjunto”.

Destacó además que por parte de la propietaria del histórico edificio “se cumplieron con los plazos estipulados en la municipalidad y por ello nos contactamos con la Dirección de Patrimonio de la Provincia para realizar el relevamiento correspondiente junto a la señora Carla García Almazán“.

 

Carla García Almazán y Jorge Achimon.

 

Finalizando, Achimon apuntó que “estas áreas, tanto del Estado Provincial como Municipal, como Autoridades de Aplicación del patrimonio cultural recuerdan a los arquitectos, ingenieros y maestros mayor de obra dar aviso a las áreas de patrimonio cultural lo antes posible con relación a proyectos de demolición en obras de mas de 50 años, para la consecuente tarea de relevamiento, de acuerdo a la ley 3138/10 de Protección del Patrimonio Cultural en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz”.

 

EN ESTA NOTA jorge-achimon patrimonio

Leé más notas de La Opinión Austral