A partir del 12 de marzo se decretó el DNU de aislamiento social preventivo y obligatorio, Decreto 297/2020 en todo el país, y miles de mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad por convivir muchas veces con su agresor. Según los datos del observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, hasta la fecha, se registraron 15 víctimas de femicidios, 8 intentos y 5 casos en investigación. Es por eso que desde MuMALá (Las Mujeres de la Matria), dirigieron una carta al Presidente en donde expresan una serie de preocupaciones y propuestas hacia el abordaje de la violencia machista en todo el país.

En diálogo con La Opinión Zona Norte, la coordinadora Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMALá de Santa Cruz, Claudia Barrientos explicó que “como organización de mujeres hacemos el acompañamiento y asesoramiento en los casos que surgen y nos contactan, a través de nuestra página o porque conocen nuestros números telefónicos, armamos redes de contacto con otras organizaciones en la medida que nos vamos enterando”.

 

El aislamiento y la violencia

La realidad es que las mujeres en este marco de situación de aislamiento, conviven con sus agresores y se les hace muy difícil pedir ayuda. “Y más cuando los números de emergencias y otros dispositivos no están fuertemente difundidos o son limitados”, indicó.

En cuanto a las estadísticas sostuvo que desde MuMALá tienen un Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derecho”. En él llevan la estadística de femicidios, “los cuales en los que va del aislamiento aumentaron, lamentablemente”, señaló Barrientos.

“Sabemos que en los últimos 10 años el 62% de los femicidios fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor”, resaltó. Y agregó “en esta situación de aislamiento la pandemia que sufren las mujeres aparte de la sanitaria, es la violencia machista”.

Desde que inició la cuarentena, “las denuncias aumentaron fuertemente no sólo en nuestra provincia sino también a nivel nacional”. De hecho, en este período, “los femicidios como la expresión máxima de la violencia machista ya superan los 15 casos”.

“Es por eso que en la carta que dirigimos al presidente de la Nación Alberto Fernández, solicitamos la implementación de un Consejo Nacional de Emergencia para abordar las violencias de género en este contexto, Consejo que debería estar conformado por especialistas, funcionaries con competencia e incumbencia en el tema; por redes, entidades y organizaciones de mujeres y disidencias con alcance nacional y experiencia territorial, de acompañamiento a víctimas de violencia de género; se deben aumentar las partidas presupuestarias” acotó, finalmente Claudia Barrientos.

 

¡Tres acciones ya!

Desde MuMALá proponen 3 medidas urgentes en el marco de la pandemia de #CoronaVirus:

  • 1- Facilitar la articulación con el Ministerio de Justicia, DDHH y Poder Judicial, las denuncias y las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia, es decir que a través de internet, de teléfonos, mensajería de WhatsApp y otras, las victimas puedan acceder fácilmente y sin demoras a ese derecho.
  • 2- La urgencia de una Asignación de Emergencia Económica para víctimas en situación de violencia.
  • 3- Una asignación de emergencia para familiares de víctimas de femicidios.

 

 

 

Algunos puntos de las propuestas del comunicado son:

  • 1- Garantizar, a partir de los acuerdos institucionales correspondientes, la atención, recepción de denuncias y medidas de protección a víctimas de violencias o a sus relaciones comunitarias de manera rápida y eficaz. Que las áreas que abordan violencias de género en las provincias, municipios y comunas, establezcan mecanismos a través de llamadas telefónicas, vía WhatsApp, correo electrónico, formularios on line, u otras modalidades no presenciales. Fortalecer, con una distribución de recursos equitativa y federal, los equipos interdisciplinarios que allí funcionan y fomentar la creación de ámbitos específicos donde no los haya.
  • 2- Implementar asistencia económica de emergencia para las mujeres e integrantes del colectivo LGBTTIQ+ en situación de violencia de género y para familiares de víctimas de femicidios. Garantizar asistencia económica directa a familiares o personas a cargo de hijes de víctimas de femicidio, hasta tanto se garantice la aplicación de la Ley Nº 27.452 (Ley Brisa), facilitando los procedimientos para su acceso.
  • 3- Ampliación de las plazas de alojamiento actuales a mujeres, lesbianas, travestis y trans, que soliciten ingreso para evitar permanecer en aislamiento con sus agresores. Es imprescindible, que estos lugares de protección cuenten con equipos interdisciplinarios de acompañamiento.
  • 4- Implementación de dispositivos electrónicos para el control de agresores. Las consignas policiales definidas por la Justicia deben ubicarse en el domicilio de los mismos. Prioridad del 911 y/o fuerzas de seguridad de anclaje territorial, en la atención de situaciones de violencia de género o violación de las medidas de protección de las víctimas.

De igual manera, y una vez superada la situación de emergencia sanitaria por la pandemia, desde MuMALá esperan que el Presidente tenga a bien, considerar las propuestas comprendidas en el Proyecto de Ley para la Declaración de Emergencia Nacional en Violencias de Género #EmergenciaNiUnaMenos, Expte. 1386-D-2019. Estas políticas sin duda aportarían en gran medida para abordar este flagelo que son los femicidios en el país.

Leé más notas de La Opinión Austral