“No tendría que haber sucedido. Hace rato venimos pidiendo ante el Conejo Deliberante que se apruebe la pesca para sustento”, explicó Ángel Banegas, presidente del Club de Pescadores de Río Gallegos en LU12 AM680. “Hemos presentado todo, pero es cuestión de activarlo”.

 

 

Tras revelar que presentaron dos proyectos ante el órgano legislativo de la capital santacruceña, Banegas se refirió al fundamento de la solicitud que hasta el momento no ha avanzado. “El objetivo es que la gente vaya y pesque para comer y vender o comprar otra clase de alimento para los hijos. Dado que el pescado vale $200 el kilo en la pescadería o sea que es una alternativa que tiene una persona que está desocupada”.

 

 

 

“Sé que está prohibido, pero nosotros buscamos por todos los medios que esa gente pueda salir a pescar”, aclaró el titular del club de pesca. “Si alguien del gobierno me está escuchando le pido que preste atención por la gente que está sin trabajo. Que esto sirva de escarmiento a quien le compete”.

 

En el mismo sentido, reveló que habló con Gastón, el joven de 24 años que ayer recibió una infracción por romper el Aislamiento para  pescar y alimentar a su familia. “Él no va a decir la necesidad que está pasando porque capaz que le ha dado vergüenza. No quiso decir la realidad que atraviesa. Siempre está haciendo changas. Necesitaba ir a pescar”.

 

“La necesidad te obliga. Y no te obliga a hacer un delito. Vos vas a pescar porque no tenés trabajo y tenés tu caña, tu lata y con eso podés solventar uno o dos días de alimento a tu familia. Y vas otro día y los volvés a alimentar para atravesar esta pandemia”, explicó.

 

El hecho

Este domingo, vecinos de la costanera de Río Gallegos llamaron a la Policía para advertir que un pescador habría quedado atrapado en la zona del humedal, ubicada cerca del basural municipal, en el barrio Gaucho Rivero.

 

Minutos más tarde, Bomberos y efectivos de la Policía y Prefectura Nacional llegaron al  para asistir al hombre que finalmente salió por su propia cuenta con una caña en la mano izquierda y un pescado en la derecha. “Ya conozco el lugar así que no sé por qué pasó esto”, aseguró entonces a La Opinión Austral en referencia al operativo de rescate.

 

Segundos después, mientras miraba azorado el despliegue de las fuerzas de seguridad, el joven que se presentó como Gastón exhibió orgulloso el pez que acababa de sacar del agua e insistió: “Vivo acá cerquita. Como era ‘par’ salí a pescar un rato”.

 

Finalmente, fuentes policiales confirmaron que al pescador le labraron una infracción por incumplir el decreto de Aislamiento que prohíbe a los ciudadanos circular a más de 500 metros de su domicilio.

Leé más notas de La Opinión Austral