Desde Casa de Gobierno

Presentaron plan de trabajo para limpiar la planta potabilizadora de agua de Río Gallegos y aumentar el caudal

El ministro de Economía y Obras Públicas, Ignacio Perincioli y el titular de Servicios Públicos, Nelsón Gleadell realizaron una conferencia de prensa para la presentación Plan de Trabajo “Limpieza Planta Potabilizadora de Río Gallegos” implementado por SPSE. Habrá cortes parciales.

Por La Opinión Austral


Luego de las últimas lluvias y deshielos que trajeron sedimentos "y hasta animales" se taparon cisternas y filtros de la planta de agua. "Hoy la planta está con mucha mugre y mucha suciedad", afirmó el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli. Por ese motivo muchos metros cúbicos de agua que ingresan al sistema se utilizan para lavar el sistema y es agua que se desperdicia. "Son más o menos 300 metros cúbicos por hora los que se desechan y vuelven al río" en lugar de usarla para los hogares. "Para que se den una idea es lo que esta generando la planta de agua de Osmosis Inversa de Caleta Olivia en estos momentos para darle agua a la ciudad", explicó el ministro.

 

Por ese motivo, 52 empleados de Servicios Públicos van a trabajar durante 15 días de 9 de la mañana a 21 horas para limpiar el sistema de la plata de agua. Durante el día el ingreso de agua potable al sistema va a bajar en un 50%, por lo que va a bajar el caudal de agua y la presión, mientras que por la noche va a funcionar a pleno para reabastecer los tanques.

"Pedimos a la sociedad que cuidemos el agua durante estos días, que no dejemos abierta las canillas y que no reguemos durante mucho tiempo", pidió Perincioli.

"Si la cuidamos y no hay mayores desperdicios de agua quizás no se note en gran parte de la ciudad la baja, en algunos lugares más alejados de la plata puede haber baja de ingreso de agua pero vamos a estar asistiendo con camiones y va a haber puestos fijos con agua", indicó el funcionario.

 Desde Servicios Públicos señalaron que deberán realizar tareas de limpieza. FOTO: SPSE
Desde Servicios Públicos señalaron que deberán realizar tareas de limpieza. FOTO: SPSE

"No tenemos opción de esperar más", aseguró Nelson Gleadell, quien destacó el trabajo con los empleados de la empresa estatal para realizar la tareas con 56 operarios en conjunto durante las 12 horas en la siguientes dos semanas. “Acordamos ese equipo de trabajo para el mantenimiento preventivo. Queremos achicar el tiempo de trabajo, y aprovechar el máximo de tiempo posible para esa limpieza que es extremadamente necesaria”, sostuvo.

Va a mejorar entre un 25 y un 30% la cantidad de agua

Compartir

"Con esta limpieza se va a mejorar mas o menos un 25 o 30% la provisión de agua que hoy tienen Río Gallegos. No podemos captar más pero sí mejorar la cantidad de agua que entra a la planta y que sale. Porque ese porcentaje es el que en lugar de ir a la red se utiliza para el retro lavado de filtros, que son entre 300 y 500 metros cúbicos de agua", precisó Geadell.

2966 522084 - Teléfono para pedir agua potable durante la escasez por los trabajos de la planta potabilizadora de Río Gallegos

Servicios Públicos dejó un teléfono de contacto para pedir agua potable y conocer cuales son los puntos fijos donde aprovisionarse en caso de que se corte el agua en el domicilio y tener poco caudal o presión: 2966 522084.

Los puntos fijos clave son en la misma Planta Potabilizadora (Av. Parque Industrial 1134) y en el Cuartel de Bomberos del San Benito que está frente a Servicios Públicos.

Luego en el ingreso al barrio Ayres Argentinos.

En el Barrio 499, al lado de la "Copa".

En la Autovía y Lisandro de la Torre.

En la costanera, en la zona del barrio El Faro, donde termina el asfalto va a haber un camión.

"Son apoyaturas externas que estamos contratando sin tocar nada para la gente que no tiene red y que junto a la Municipalidad acompañamos a los vecinos", aseguró el titular de Servicios Públicos quien además dijo que hospitales y escuelas tendrán provisión de agua garantizada.

Hay barrios que no serán afectados porque se proveen por pozos

Durante a conferencia de prensa los funcionarios explicaron que los barrios que se abastecen de agua potable a través de pozos de captación la disminución de agua será menor. "Los que se va a ver afectado es como una ola desde el casco céntrico, en algunos barrios más alejados la presión puede llegar a 0 en algún horario de los días pero lo importante es que la planta va a trabajar en un 50% cuando estemos trabajando en la limpieza y el resto del día en un 100%"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias