El martes por la noche, el personal de salud del Hospital Regional de Río Gallegos viralizó la nota que presentaron a las autoridades explicando los motivos de la renuncia.

Se trata de una larga carta que expone la situación en los pasillos del nosocomio, mediante la cual la jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva, Yanina Fabre, y su equipo, dejaban sus puestos de trabajo.

La renuncia fue presentada, pero al momento, acorde a lo que pudo conocer La Opinión Austral, continúan trabajando.

En el diálogo con las autoridades sanitarias, acordaron continuar por el término de 30 días desempeñando la labor, hasta que los puntos que expone la nota sean, al menos de forma parcial, resueltos.

En el escrito detallaron las razones que los llevaron a tomar la decisión que se da, casi de forma conjunta, con la renuncia de la jefa de la UTI, Norma Villas, que tuvo lugar hace una semana.

Con la firma de Fabre, exponen en una larga lista de puntos que “la cantidad de enfermeros afectados a la atención de pacientes con COVID no es suficiente”.

Indicaron que el personal que envió Salud de Nación cumple horario estricto y en caso de necesidad, los llaman, pero no responden.

El área crítica del hospital, en paralelo, “necesita con urgencia un foco de atención de parte de los responsables de asegurar el material humano indispensable en una ciudad en la que los casos se multiplican dramáticamente“.

En otro tramo, reclaman que “nadie pregunta cómo estamos” y que “los enfermeros no necesitan llenarse de plata cobrando 2 o 3 veces más”, expresaron.

En otros puntos mencionan la elevada cantidad de contagios que tiene el personal sanitario y que, aseguran, se da por la sobrecarga laboral, lo que complica la reorganización de los trabajadores que, además, en muchos casos quedan con secuelas.

 

La asamblea

Luego de conocerse la renuncia colectiva del equipo de enfermería, personal de la salud se reunió en asamblea en el hospital y los trabajadores acordaron volver a reunirse mañana: buscarán dialogar con el titular de la cartera de salud de Santa Cruz.

 

Asamblea en el Hospital Regional de Río Gallegos. (FOTO: JOSÉ SILVA /LA OPINIÓN AUSTRAL)

 

En diálogo con el móvil de Radio LU12 AM680, Hugo Jerez, del gremio de la CTA, adelantó que mañana a las 11:00 habrá una nueva asamblea en el hall del hospital.

“Le pediremos que nos dé explicaciones al ministro”, apuntó Jerez. “Nos hemos reunido y están estirando la situación para una futura paritaria. Se están recortando guardias, se paga menos o no se pagan las guardias. Están yendo en el sentido contrario que lo que solicita la asamblea”, explicó.

 

El mensaje

Walter Barrientos, enfermero del área de Terapia Intensiva COVID en el hospital, señaló a La Opinión Austral que, pese a todo el panorama, los trabajadores “están cumpliendo”.

Esto explotó porque hace una semana atrás renuncio la jefa de Terapia Intensiva. A partir de ese momento, el departamento de Enfermería trató de abordar la terapia y se dieron cuenta que es casi imposible”, apuntó.

La dinámica de trabajo en las áreas es constante y el número de trabajadores varía según los contagios, personal que ingresa desde Nación y desde otras localidades, con lo cual la fluctuación de trabajo se modifica día a día.

Ese complejo escenario fue propicio para las renuncias que se presentaron. Para Walter, fue una cadena: “Pero lo primero que nos interesa es el paciente y el ciudadano de Río Gallegos. Anoche (NdeR: por ayer) unos enfermeros fuimos a trabajar sin fichar. Eso significa que no nos interesa la parte económica”.

Contó que algunos de ellos, incluso, cortaron su tarjeta y están yendo a trabajar igual, además de la carga horaria estipulada, van en horarios extra.

“Hasta que se acomode bien esto, lo más importante de todo esto es que se siga cuidando al paciente, que nos necesita un montón. Que el ciudadano que se quede tranquilo que puede haber problemas administrativos, pero la misión nuestra que es cuidar al paciente, específicamente al paciente de COVID. Se está cumpliendo”, cerró Walter.

Leé más notas de La Opinión Austral