POLÉMICA

Repudiaron los videos hacia la doctora Ana Cabrera: "Encierra un mensaje xenófobo y denigra la figura femenina"

La agrupación feminista Araucarias se refirió a la descalificación que se hizo sobre la médica del Ministerio de Salud y Ambiente. Consideran que se trató de un hecho de violencia de género simbólica y mediática.

Por La Opinión Austral


La agrupación feminista de Río Gallegos, "Araucarias", expuso su repudio en redes sociales acerca del caso de la doctora Ana Cabrera, quien fue blanco de críticas y burlas tras viralizarse videos en los que se pone en duda su título de epidemióloga y se la muestra desempeñándose como médica esteticista.

"Las burlas sobre Ana Cabrera", señalaron, "constituyen una forma de violencia de género simbólica y mediática".

El video sobre la profesional del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz fue producido por el medio local "Mediática Digital". Desde la agrupación apuntaron: "Encierra un mensaje xenófobo, pero, además, denigrante sobre la figura femenina, con ideas estereotipadas que demandan urgente aplicación de la Ley Micaela en los medios privados".

"Lo que esconde el video de alto contenido discriminatorio, nos quiere decir que las mujeres no podemos tener más de un título y que, además, pueden juzgar nuestra valoración acerca de la belleza y el deseo a través de la medicina", repudiaron.

Además, hicieron hincapié en que a pesar de que se comprobara que Cabrera fehacientemente es médica clínica, con especialización en epidemiologia y medicina estética, el ataque que sufrió "no se trata sólo de ella, sino del acto de difusión masiva que nos lesiona a todas".

"¿Cómo debe comportarse una epidemióloga? ¿cómo debe vestirse? ¿Por qué el chiste es asociarla con un personaje misógino que manoseaba adolescentes en un programa de TV?", interpela el posteo de Araucarias.

Frente a esto, plantean un análisis: "Estas preguntas surgen de la consolidación de estereotipos y la violencia que desde los medios se ejerce diariamente. Si el problema era si tenía o no título ¿por qué se puso en debate su forma de vestir o de hablar? Si lo que se cuestionaba era su idoneidad ¿por qué se mofaron de su tonada tucumana como si en una provincia multicultural como ésta eso fuera objetable?".

Para cerrar, proponen: "Desde esta organización feminista invitamos a reflexionar sobre estas prácticas de humor que ya no tienen cabida en la sociedad argentina, que abrazó el Ni Una Menos y expuso que las desigualdades de género existen porque también existen los privilegios. No es gracioso, es violencia y aunque todavía hay quienes no lo advirtieron, ya no tienen la complicidad de nuestro silencio"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias