Ya pasó más de un año desde que el monumento a Julio Argentino Roca fue removido de la intersección de avenidas San Martín y Néstor Kirchner de Río Gallegos. La arteria llevaba su nombre años atrás y era una de las estatuas más reconocidas de la capital.

En ese entonces, en diciembre del 2020, su retiro causó polémica y muchas opiniones encontradas. Pero este jueves finalmente volvió a aparecer, esta vez emplazada en la renovada Plaza de la República, sobre la costanera local entre las calles Gobernador Lista y Sarmiento.

 

La escultura ya está instalada en su nueva ubicación definitiva, donde compartirá espacio junto a los monumentos de los distintos presidentes argentinos elegidos en democracia, desde 1983 hasta la fecha: Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Menem, Antonio De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

¿Qué dice la gente?

Ante la reaparición del monumento a Roca y las opiniones encontradas respecto a este expresidente y militar argentino, La Opinión Austral consultó a sus lectores si están de acuerdo con que haya sido reinstalada en la capital santacruceña.

Resultados en la web de La Opinión Austral.

Instalaron la estatua de Roca en la costanera: ¿Estas de acuerdo?“, dice la pregunta. Del total de los votantes que contestó hasta las 22:00 horas de este jueves, un 43,4% está en desacuerdo con que se vuelva a colocar esta escultura, mientras que un 56,6% apoya la decisión del Municipio de Río Gallegos.

 

Por otro lado, la encuesta realizada en Instagram arrojó una votación más definida, en la que un 62% asegura estar de acuerdo con la colocación de la estatua, mientras que un 38% se opone.

El llamado Paseo de los Presidentes de la Democracia será inaugurado a las 14:00 horas de este viernes 18, con la presencia del intendente Pablo Grasso, autoridades municipales e invitados especiales.

Leé más notas de La Opinión Austral