BROTE DE CORONAVIRUS

Rige en Río Gallegos el Aislamiento Obligatorio: los cambios para los próximos 14 días

La gobernadora Alicia Kirchner firmó el decreto que establece el Aislamiento Social y Obligatorio para la capital de Santa Cruz en el marco del brote de casos de COVID-19 que azota a la ciudad. Comienza este sábado a las 00 horas y se extiende hasta el 16 de agosto. Todas las medidas que regirán en esta nueva etapa.

Por La Opinión Austral


Este viernes por la noche, luego de una reunión con el Gabinete Provincial, la gobernadora Alicia Kirchner rubricó el decreto que dispone el “Aislamiento Social y Obligatorio” para la ciudad de Río Gallegos y zonas aledañas desde las 00:00 horas del día 1 de agosto hasta el día 16.

Se establece en virtud del brote por conglomerado detectado en la ciudad de Río Gallegos a partir del día 15 de julio del corriente año, restringiendo la circulación de personas en la localidad, y disponiendo la restricción del funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus en el ámbito local.

Asimismo, indica que las medidas de distanciamiento social para tener impacto deben ser sostenidas, e implican la responsabilidad individual y colectiva, para lograr el objetivo de disminuir la transmisión del virus y mantener la capacidad de respuesta del sistema de salud provincial; y agrega que “si bien las prohibiciones impuestas lograron un impacto favorable reduciendo la curva de contagios, resulta indispensable profundizar las medidas ya adoptadas con la finalidad de contener de manera efectiva el brote detectado”.

El documento indica que durante la vigencia del decreto las personas deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por calles y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio, y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas.

 

Se establece “la continuidad del funcionamiento de las actividades críticas o esenciales y servicios consignados en el artículo 12 del DNU Nº 605/20 y/o el que en lo sucesivo lo reemplace, como así también el personal afectado a las obras privadas, conforme los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

En cuanto al funcionamiento de supermercados mayoristas y minoristas, autoservicios, comercios de cercanía de productos alimenticios y farmacias será en horario corrido desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, debiendo cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios.

Quedan exceptuadas del horario establecido las estaciones de servicio para expendio de combustible así como farmacias de turno, los que prestarán servicios en sus horarios habituales.

Además, se indica que el servicio de delivery de comidas elaboradas podrá extender su horario de funcionamiento hasta las 22:00 horas.

A efectos de realizar las salidas autorizadas las personas deberán circular en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos y zonas de influencia desde las 10:00 horas hasta las 17:00 de acuerdo a la terminación del número de DNI conforme la siguiente modalidad: los días lunes, miércoles, viernes documentos terminados en cero y números pares; los días martes, jueves y sábados, documentos terminados en números impares.

Respecto del día domingo 9 de agosto deberán circular las personas cuyo documento terminen en número cero (0) y par; y el día domingo 16 de agosto las personas cuyo documento termine en número impar.

Es importante destacar que quedan exceptuadas de la medida aquí dispuesta todas aquellas personas que efectúen tareas o presten servicios considerados esenciales o críticos o servicios autorizados.

Se establece también el “aislamiento social preventivo y obligatorio” por el término de hasta catorce días (14) de todas aquellas personas que ingresen a los distintos departamentos de la provincia de Santa Cruz, provenientes de la ciudad de Río Gallegos, debiendo los Centros Operativos de Emergencia Locales efectuar el seguimiento y control de la medida impuesta.

Asimismo, se instruye al Municipio de Río Gallegos a “intensificar el control y cumplimiento estricto de los protocolos de funcionamiento de las actividades y servicios esenciales y/o autorizadas, aplicando de corresponder las sanciones conminatorias (multas, clausuras, inhabilitaciones, etc) que resulten pertinentes".

Además, el Ministerio de Seguridad de la Provincia estará a cargo de realizar operativos de control pertinentes de las medidas aquí adoptadas, facultándolo a esos efectos a requerir la cooperación de las fuerzas federales para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

Quedan prohibidas las siguientes actividades

1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.

2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

4. Servicio de transporte público urbano.

5. Turismo.

6. Reuniones familiares y/o sociales.

La petición realizada fue autorizada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y cuenta con la anuencia expresa del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Dicho decreto lleva las firmas además del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y los ministrxs de Gobierno Leandro Zuliani; Desarrollo Social, Bárbara Weinzenttel; de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich; Secretaria General de Gobernación, Claudia Alejandra Martínez; de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; de Seguridad, Lisandro De la Torre

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias