Era 1993 y la Selección Argentina estaba en la lona. Tras perder 5 a 0 con Colombia en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos de 1994, Argentina debía jugar el repechaje con Australia. Era la primera vez.

 

En este contexto, los vecinos de Río Gallegos fueron afortunados de vivir una experiencia única que no se repitió: la visita de la selección a la ciudad.

 

 

Si bien el plantel que dirigía Alfio Basile había obtenido la Copa América en julio de 1993, debía jugar un repechaje, el primero y único en la historia, para clasificarse al Mundial.

Post entrevista, Maradona se dirige nuevamente al avión. FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

Bajo ese contexto, se daba el regreso más esperado: la vuelta de Diego Maradona a la selección. El “10” había sido suspendido por doping entre 1991 y 1992, y su último partido con la albiceleste había sido la final contra Alemania en el mundial de Italia 90.

 

 

La Selección Argentina debía jugar contra Australia el ansiado repechaje. Con Diego como bandera, los últimos días de octubre la delegación partió desde Ezeiza y tuvo que hacer escala en Río Gallegos. Luego viajó hacia Auckland, Nueva Zelanda, y de ahí a Australia.

 

 

El plantel se despidió en Buenos Aires, sin brindar testimonios a los periodistas porteños. Los que sí tuvieron la oportunidad de realizar preguntas fueron los de Río Gallegos. Que ante la escala de la selección, armaron una mini sala de prensa en el VIP del Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” y bajaron cinco jugadores: Diego Maradona, Sergio Goycochea, Luis Islas, Carlos Mac Allister y Gustavo Zapata.

Diego desciende junto a sus compañeros del avión. FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

Los jugadores bajaron al VIP del Aeropuerto, Diego y “Goyco” brindaron una entrevista a los periodistas locales. Carlos Zapico y Luis Mendoza tuvieron la oportunidad de preguntarle sus sensaciones a Maradona sobre su regreso y el repechaje.

 

 

Fue Zapico quien tomó la iniciativa para organizarse y Mendoza quien realizó la primera pregunta.

El primero en hablar fue el “10”, quien recalcó: “Un poco sorprendido porque no pudimos hablar con los periodistas de Buenos Aires y acá nos hicieron bajar después de que habían dicho que no bajábamos. De todas maneras, contento de estar acá de paso”.

 

¿Se acordaba de su visita a Río Gallegos en 1983 con Argentinos? Sí. Lo confirmó en la nota. Mirá el video.

 

Seguidamente, el “10” respondió preguntas en la previa contra Australia. También Goycochea se refirió al tema.

 

Si bien la conferencia de prensa fue breve, el documento es rico en su valor histórico por las figuras a las que involucra pero también por la deferencia que los futbolistas tuvieron en ceder una entrevista a la prensa de Río Gallegos, cuando previamente se la habían negado a los periodistas porteños.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral