En la provincia de Río Negro, se registró este miércoles el primer alta de un paciente con coronavirus tras someterse a un tratamiento con plasma convaleciente.

Se trata de un hombre de 60 años de la localidad de Cipolletti, quien salió caminando por las puertas del policlínico de estar varias semanas en grave estado, indicó el portal RíoNegro. En tan solo siete días luego de comenzar las transfusiones, se convirtió en el primer recuperado de este tipo en la provincia.

En dicha ciudad, hay al menos cuatro personas más en tratamiento: dos en el policlínico privado Modelo de Cipolletti, y otras dos en el hospital. Por ahora, los internados en salud pública, jóvenes de entre 30 y 35 años, no registran grandes cambios. Esto se debe a que están en grave estado en terapia intensiva y la recomendación del tratamiento es comenzar antes de que necesiten un respirador.

La jefa del servicio de clínica médica del policlínico, Belén Vidal, destacó la importancia de la donación de los pacientes recuperados y llamó a quienes todavía no lo hicieron a que se acerquen. En este centro de salud hubo 59 pacientes por coronavirus y 12 de ellos ya fueron a donar.

Sobre el paciente, indicó que “era un paciente crítico. Tenía todas las condiciones para ser tratado con plasma y fue muy beneficioso. Estuvo doce días internados, desde el inicio del tratamiento al cuarto día pasó a sala y hoy le dimos el alta”, detalló Vidal.

La profesional explicó que, según el protocolo, las condiciones para que el tratamiento sea efectivo debe ser en personas que no hayan entrado en asistencia respiratoria, como son los casos en el hospital. Esto no quiere decir que no puedan mejorar pero puede ser mucho más lento.

Leé más notas de La Opinión Austral