Política y Economía

Conflicto YCRT: mineros levantaron los piquetes en los pasos fronterizos

Por La Opinión Austral


La asamblea de la Intersindical que representa los intereses de los trabajadores de YCRT decidió dejar sin efecto los cortes de ruta en los pasos fronterizos Mina Uno-Cerro Dorotea y La Laurita-Casas Viejas. En tanto, al cierre de esta edición los mineros permanecían apostados en adyacencias a la casa 51, donde se encuentra una de las sede de la Intervención de la empresa.

 Imágenes del plan de lucha que llevó adelante la Intersindical. (Foto: Ale Alaniz)
Imágenes del plan de lucha que llevó adelante la Intersindical. (Foto: Ale Alaniz)

Sin señales de un acercamiento entre las partes, los mineros de YCRT avanzaron en sus reclamos a lo largo de las últimas jornadas con cortes en los pasos fronterizos y un extenso reclamo al frente de las residencias donde habitan parte de las personas que ocupan los cargos jerárquicos de la empresa.

Tras el rechazo de la Intervención a cargo de Omar Zeidán, la Intersindical había anunciado que intentará mantener una reunión con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en lo que será su próxima visita a Santa Cruz para participar de la inauguración de un proyecto gasífero.

Así, ante la falta de acuerdos, los trabajadores decidieron en asamblea general volver con los cortes de ruta, pero esta vez interrumpieron los caminos que conducen a Chile.

Desde el pasado jueves se montaron piquetes en el paso fronterizo Mina Uno-Cerro Dorotea, cercano a Río Turbio y La Laurita-Casas Viejas, en proximidades de 28 de Noviembre. Además de nuclearse en la Casa 51, edificio que ocupa parte de la Intervención de YCRT.

Nueva asamblea

Ayer el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, señaló a La Opinión Austral que desde el mediodía de este sábado fueron liberados los pasos Mina Uno-Cerro Dorotea y La Laurita-Casas Viejas por decisión de la asamblea.

Sin embargo, explicó que permanecían en la tarde-noche de ayer frente a la Casa 51.

De acuerdo a lo informado por el sitio Patagonia Nexo, en la mañana de ayer se encontraban reunidos referentes de la empresa con un pequeño grupo de operarios del yacimiento a quienes se les habrían ofrecidos puestos de relevancia y donde se plantearon algunas estrategias.

Los trabajadores rodearon la casa 51 en protesta por esta medida que ?según dicen- intenta desvirtuar la lucha que llevan los trabajadores del carbón.

Un referente de la empresa se retiró del lugar, en medio de insultos de los agentes que se acercaban. Pero sin pasar a mayores.

Se recuerda que el pasado 26 de marzo el interventor de YCRT, Omar Faruk Zeidán, respondió por escrito a la Intersindical que decidió rechazar la contrapropuesta elaborada por los trabajadores al Convenio Colectivo de Trabajo Unico.

Por aquellos días, ATE Río Turbio, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza habían aprobado en asamblea la contrapropuesta que fue elevada el pasado viernes a la Intervención de YCRT. Los mineros acordaron la suspensión de la dedicación funcional que está contemplada para el personal jerárquico, además del rubro casas y habitaciones, y el bono de producción. Desde ATE explicaban a este medio que ello disminuye las erogaciones en 440 millones de pesos, por lo que demandaban la reincorporación de los despedidos.

Ante el rechazo la Intersindical anunció que seguirá con el paro total de actividades hasta que la Intervención decida la incorporación de los cesantes y aseveraron no conocer a ciencia cierta el número de despedidos, "pues la Intervención no da a conocerlo para seguir con su estrategia de generar incertidumbre".

Por su parte, la Intervención lamentó que los trabajadores hayan rechazado la "propuesta que se ha efectuado y sostenemos que el proyecto del Convenio Colectivo presentado es la única alternativa viable para el sostenimiento de la empresa en el futuro"; "reiteramos que la Empresa, con el firme propósito de lograr el desarrollo futuro y sustentable, buscando sostener la fuente laboral de los empleados de la Cuenca Carbonífera en condiciones laborales óptimas, consideramos imperioso y urgente implementar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo -junto con sus escalas salariales- conforme los términos que hemos planteado. Por esta razón, los invitamos a analizarlo nuevamente, y aprobar el mismo con carácter urgente".

Debemos reiterarles que "en consideración a las circunstancias económicas heredadas que colocaron en grave riesgo la fuente laboral de todos los empleados de YCRT, es imperioso readecuar el proceso productivo de una manera económicamente sustentable"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias