Política y Economía

Principio de acuerdo en YCRT: a un paso de la normalización

Por La Opinión Austral


"Es una victoria de los mineros tras cuatro meses de lucha", expresaron los mineros. "Entre todos vamos a poner en marcha YCRT", afirmó el interventor de la empresa. Ayer finalmente se llegó a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo. Se formalizó la reincorporación de 163 despedidos. Hoy será la asamblea para concretar el fin de la huelga.

Concluido el encuentro entre YCRT y la Intersindical, pautado para la jornada de ayer, la Intervención emitió un comunicado dando a conocer que tras la firma de un "acta acuerdo entre los trabajadores y las autoridades de la empresa, se dispuso el levantamiento del paro" en el yacimiento.

La Opinión Austral dialogó con los mineros de YCRT Punta Loyola, quienes señalaron que el resultado del encuentro se trató de una "victoria" luego de 4 meses de un sostenido plan de lucha, explicando que en esta jornada habrá asamblea de base para informar a los trabajadores las novedades que arrojó la negociación.

Reincorporados

El acta se firmó con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, luego "de avanzar en las charlas entre las partes" y de que la "empresa decidiera dejar sin efecto el despido de 163 trabajadores", señaló el escrito.

"Este es un momento importante, porque después de muchos meses logramos que se comiencen a normalizar las tareas en YCRT. Ahora tenemos que seguir trabajando para cumplir los objetivos que tenemos como empresa, tenemos que ponernos en marcha, producir carbón, volver a estar 100 en operaciones, exportar carbón y realizar las obras que tenemos pendientes", remarco Omar Zeidan, interventor de YCRT.

Luego de cerca de 4 meses de paro, la empresa volverá a trabajar y a funcionar, mientras las partes continuarán negociando distintos puntos de la relación laboral.

"Entre todos vamos a poner en marcha YCRT para cumplir con la generación de energía que Santa Cruz y Argentina necesitan para salir adelante", dijo Zeidán.

Asamblea

En tanto, desde la Comisión Interna de ATE de Punta Loyola precisaron a La Opinión Austral que en esta jornada tienen previsto llevar adelante una asamblea de base para informar a los trabajadores sobre el resultado de la negociación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, manifestando que allí se definirá el momento en que la huelga quede sin efecto.

Asimismo, dieron cuenta que la Intersindical aún "no aceptó el Procedimiento Preventivo de Crisis" e insistieron en que a pesar de las negociaciones que quedan por delante, "se trata de una buena noticia para los trabajadores y sus familias", ya que YCRT se comprometió a "dar de baja las disposiciones de los despidos y nosotros esperamos seguir discutiendo en el Ministerio de Trabajo el futuro de la empresa".

En cuanto a los días caídos, precisaron que "los trabajadores tenían la liquidación final depositada y por asesoramiento legal se les había informado que hicieran uso del dinero depositado, pero dentro de los márgenes de cobro mensual de cada trabajador".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias