Deportes

Río Turbio: Más de 200 universitarios en la XII Edición de Juegos UNPA

Por La Opinión Austral


Con representación de las cuatro Unidades Académicas, ayer comenzaron los XII Juegos UNPA. En la localidad de Río Turbio, estudiantes universitarios de toda la provincia están compitiendo por la clasificación a los Juegos Universitarios Regionales a desarrollarse en Comodoro Rivadavia. El cierre será mañana a las 16:00.

Ayer en el Polideportivo Moussou de Río Turbio se realizó la apertura oficial de los XII Juegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA certamen del cual surgirán los equipos y deportistas que representarán a la UNPA en los Juegos Universitarios Regionales 2018, previstos para septiembre en Comodoro Rivadavia.

La competencia se está desarrollando en seis sedes en simultáneo e involucra a las disciplinas de Vóley Femenino y masculino, Fútbol de Salón masculino y femenino, Fútbol 11, Tenis de Mesa, Ajedrez, Tenis masculino y femenino y Básquet 3x3. Los Juegos se extenderán hasta el mediodía del domingo con la ceremonia de premiación y el cierre cerca de las 16:00.

En declaraciones al programa "Juntos y Re-Sueltos" por Radio LU12 AM680, el director general de Bienestar Universitario de la UNPA, Mariano Nieto comentó: "Participan 245 estudiantes. Dentro del reglamento de ajedrez se permiten cuatro jugadores por Unidad Académica, se juega por equipo y de forma individual. Se consagra campeón a una Unidad Académica que es la que va a representar en los Juegos Regionales, pero la tira se hace en forma nominal por cada uno de los mejores jugadores. El nivel ha mejorado mucho, las Unidades lo que tenían por costumbre era poner en escena a chicos que no practicaban en nuestras sedes y practicaban afuera pero desde hace un tiempo todas las sedes tienen un espacio para ajedrez entonces además de la práctica externa se ha fortalecido con los espacios semanales en nuestras sedes, se han incorporado muchos pibes, el nivel es importante".

En este marco, destacó: "En el acompañamiento a nivel universitario a nivel nacional hay una gran relación con la Federación Argentina de Ajedrez, eso nos ha permitido a través de los torneos online, participar y mejorar nuestro nivel deportivo permitiendo de a poquito acercarnos a lo que es el nivel nacional, todavía estamos lejos pero estamos avanzando a pasos agigantados, es mucho el recorrido que queda por hacer pero cada vez estamos más cerca de lo que aspiramos que estar entre los ocho, nueve mejores del país".

Cambios de reglamento

En cuanto a cuestiones reglamentarias, Nieto dio a conocer: "Hay un preacuerdo y seguramente estaremos modificando definitivamente la forma de seleccionar nuestros equipos, donde los técnicos de los diferentes equipos sean quienes lleven delante de forma nominal la selección de los jugadores. Antes los ganadores eran los que tenían la base y se complementaban con jugadores de otras unidades y ahora eso va a ser de una forma más libre a los fines de poder darles la posibilidad a todos los jugadores que tengan condiciones deportivas de poder integrar la selección UNPA sin importar la sede y que haya participado o no de la sede campeona, tengan la posibilidad de integrar la selección".

Respecto a la representatividad de quienes participan en los Juegos UNPA, comentó: "Los 250 chicos que están participando representan a los casi mil alumnos que semanalmente participan de las actividades en nuestras sedes, a nivel local cada unidad académica produce sus selectivos ya sea porque hace una liga o porque en los entrenamientos semanales son los que conforman".

Por otra parte recordó que los Juegos Universitario Regionales serán en la última semana de septiembre en Comodoro Rivadavia con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco como sede.

Cabe destacar que en los Regionales se desarrollan otras disciplinas que no están incluidas en los Juegos porque no en todas unidades se practican entonces se buscan estrategias para conformar las selecciones UNPA.

Para finalizar, Nieto marcó que si bien los alumnos representan a las sedes no son sólo de Caleta Olivia, Puerto San Julián, Río Turbio o Río Gallegos, también hay de Puerto Deseado, Pico Truncado, entre otras localidades, de acuerdo a la zona de incumbencia.

 A pleno, los profesores organizando una nueva edición de los Juegos UNPA.
A pleno, los profesores organizando una nueva edición de los Juegos UNPA.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias