El plan para posicionar al guanaco como producto de exportación no sólo es una idea, sino que ya existen países que integran la Unión Europea con fuerte interés. Santa Cruz impulsa su explotación en términos cárnicos y de fibras. Del tráfico interprovincial al federal, un paso hacia nuevas normas y otros mercados.

Desde hacía tiempo, la provincia esperaba el visto bueno de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y el levantamiento de la medida que, a través de la Comisión Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITES prohibía la venta de especies exóticas. Una denominación que se determinó hace más de 20 años, cuando ese organismo suponía que había en toda la Argentina alrededor de 200 mil guanacos. Pero el primer censo realizado en 2000 evidenció la presencia de aproximadamente entre 220 y 240 mil guanacos en Santa Cruz, y en toda la Patagonia, unos 450 mil.

Más tarde, en 2013, el Consejo Agrario Provincial y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizaron un censo aéreo que determinó la existencia de aproximadamente un millón de guanacos. Según expertos en la cuantía de la especie, se estima que en la actualidad habría más de 2 millones de camélidos sólo en Santa Cruz.

Ante esos números, la CITES terminó reviendo los números para levantar las restricciones a la exportación de los productos del guanaco y el año pasado emitió la resolución 711-E/2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable por la que se determinaba “exceptuar de lo dispuesto en los Artículos 2º y 3º de la Resolución ex SAyDS Nº 477/06”, por la que se prohibía “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos de hasta un máximo de 200 individuos”.

En ese momento, la medida fue adoptada por el frigorífico Faimali, que tiene habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “Ojalá sea el puntapié para solucionar un problema tanto en el campo, los peligros en las rutas y que logre duplicar la zafra, con lo cual la gente tendría el doble de trabajo que tiene actualmente”, había expresado el gerente de producción del frigorífico, Patricio Heesch.

Ante la promisoria faena y luego de ver algunos resultados, la misma cartera nacional volvió a exceptuar lo determinado en esa resolución y, a través de una nueva disposición ?la 766-E/2017-, determinó “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres correspondientes hasta un máximo de 6 mil individuos”.

El 15 de mayo comenzó la temporada de caza que venimos haciendo en Santa Cruz hace ya dos años. Y tiene la particularidad de que el año pasado Nación autorizó a hacer una prueba piloto de 6 mil guanacos para que tanto su carne como su fibra tengan tráfico federal. Puedan salir fuera de la provincia”, recordó el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza en diálogo con La Opinión Austral. “Estamos trabajando junto con cuatro ministerios de Nación en esa dirección”, agregó.

Pasos sólidos

“Es un proceso lento, pero ya vamos en el tercer año consecutivo de llevarlo adelante. La gobernadora (Alicia Kirchner) nos ha pedido que trabajemos fuertemente en esto y creo que lo vamos logrando”, aseguró De Urquiza, quien confirmó que “habría interés de algunos países que integran la Unión Europea para exportar carne de guanaco y estamos haciendo la autorización para esa faena”, anticipó.

La evolución en cuanto al aprovechamiento de la especie ha mutado de lo interprovincial a lo federal y de allí con claros indicios de conocer otros mercados. “Tuvimos que romper varios esquemas de limitación, sobre todo de la normativa nacional”, dijo el funcionario provincial, y sostuvo que “el resultado de este plan piloto de 6 mil ejemplares va a servir para que se modifiquen algunas normas que hoy nos impedirían hacer el tráfico federal y la exportación”.

En tal sentido, remarcó que “se va progresando con pasos sólidos” ya que “nuestro esquema es el aprovechamiento del recurso y tenemos dos posiciones encontradas: quienes hacen de la preservación de estas especies una bandera de su gestión y apuntan al no aprovechamiento del recurso y, por otro lado, los productores agropecuarios que ven que hay una competencia del guanaco con su producción ganadera ?tanto ovina como bovina-. Mientras que otros, nuestros habitantes, nos reclaman permanentemente la presencia del guanaco en las rutas”, enunció.

Por eso, afirmó que “en ese equilibrio, hay que manejarse. Hay muchísimos guanacos en Santa Cruz y lo que tenemos que hacer es una gestión ordenada para aprovechar tanto la carne como la fibra”, enfatizó.

Leé más notas de La Opinión Austral