Ante el desarrollo que experimenta la minería, los geólogos hoy cuentan con un excelente panorama laboral. Según indicó el Ministerio de Educación de la Nación, se trata de las profesiones de mayor demanda en esta región del país. Sin una oferta universitaria, el CPE tomó nota y desde mayo último dicta la carrera “Técnico Superior en Geología”.

Mediante las reuniones del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETYP el Foro de Petróleo realizado en el Instituto Superior de Educación Tecnológica (Capital Federal) y en los Foros de trabajo realizados en Caleta Olivia, El Calafate, Perito Moreno y Puerto Deseado el Estado Provincial se lanzó a la tarea de determinar la demanda existente de profesionales en el mercado socio-productivo local y regional.

En Santa Cruz la actividad minera, petrolera y gasífera ha generado múltiples polos de desarrollo y encadenamientos productivos que podrían ser aprovechados para el crecimiento de la región, por lo que el Estado Provincial tiene el deber de generar la formación necesaria para que los recursos humanos sean capaces de influir en el impacto socio económico.

Pero es necesario encarar los desafíos actuales, y uno de ellos es la empleabilidad de los habitantes de este territorio. Pues la especialización que exige una actividad como la minería vendrá mediante el conocimiento que inevitablemente debe ser impartido entre nuestros jóvenes.

Así es que a partir de mayo último el Consejo Provincial de Educación (CPE) dicta la carrera “Técnico Superior en Geología”, esta oferta académica viene a dar respuesta a una demanda insatisfecha, pues no se debe dejar de lado que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación advirtió la falta de geólogos en esta parte del país.

Formación

El egresado de la Tecnicatura Superior en Geología contará con el perfil para realizar tareas de apoyo geológico minero, supervisión de exploraciones, evaluación de yacimientos y extracciones minerales, actividades abocadas a la minería y proyección al reflote del gas y petróleo, según explicó a Santa Cruz Produce (SCP) la geóloga Claudia Gutiérrez, coordinadora de la carrera.

La carrera inició en mayo pasado y las clases se dictan en la sede del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET) de Puerto Deseado.

La docente explicó que Santa Cruz aún “no cuenta con una tradición en la formación en oficios mineros”, al tiempo que indicó que es “una decisión acertada formar recursos humanos con el perfil necesario para desenvolverse en la actividad minera”.

Gutiérrez recordó que Santa Cruz en los últimos años había optado por “centros de formación en laboreo minero”, como sucedió cuando Cerro Vanguardia inició sus operaciones en inmediaciones a Puerto San Julián.

“Ahora tomó la decisión de avanzar hacia el nivel superior para formar a los trabajadores, lo que marca un crecimiento en lo académico para responder a la demanda del sector productivo”, haciendo hincapié en que la industria requiere mano de obra específica, por lo que la capacitación debe ser permanente.

“La actividad minera ha experimentado cambios profundos”, dijo Gutiérrez para explicar que “antes era una industria tradicional, pero las exigencias actuales generan una demanda de profesionales flexibles que se adapten a la mediación de la tecnología y al trabajo en terreno”.

Tendencia

Asimismo, la profesional dijo a Santa Cruz Produce que actualmente hay una tendencia entre la población santacruceña a elegir una carrera del nivel superior “debido a que es más corto que una carrera universitaria y permite aprovechar la demanda laboral que existe en el momento”.

Así, Gutiérrez no dejó de lado que “la minería hoy tiene auge no sólo en Santa Cruz, sino en todo el país, por lo que los geólogos son requeridos por empresas que exploran y explotan las riquezas del suelo”.

Reconoció que no es posible predecir certeramente qué pasará en un futuro próximo, pero se aventuró a indicar que la demanda de geólogos se sostendrá por los próximos años.

Leé más notas de La Opinión Austral