Por Sabrina Pont

Al frente de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) a nivel nacional desde 2004, Héctor Laplace destacó el crecimiento exponencial que tuvo el gremio desde ese año y señaló que estuvo principalmente apuntalado por el desarrollo de proyectos metalíferos en el país.

Estamos en el orden de los 32.000 afiliados y creo que en 2004 no llegábamos a 8.000 trabajadores. Sólo en las dos provincias mineras más importantes, que son Santa Cruz y San Juan, somos alrededor de 14.000 obreros“, indicó el dirigente en un encuentro presencial con periodistas del que participó Santa Cruz Produce, que convocó con motivo del 68º aniversario de la creación de la Asociación y de la celebración del Día del Obrero Minero, y se realizó la semana pasada en la sede central del gremio en la Ciudad de Buenos Aires.

De igual forma, indicó que “esa cantidad no representa a todos los trabajadores que tiene hoy la actividad, quiero decir, sabemos que la afiliación no es del 100% aunque sí podemos decir que es más del 90%”.

Laplace planteó que si bien hoy “se atraviesa una meseta” en cuanto a la creación de nuevos empleos mineros, hay un potencial crecimiento de la actividad que se sostiene, por lo que “como AOMA nos tenemos que aggiornar para estar a la altura de lo que los trabajadores demanden y necesiten“.

Ese plan de actualización engloba, aseguró el secretario general de AOMA nacional (que además de su experiencia sindical cuenta con 40 años de trayectoria como trabajador minero), la capacitación de quienes podrían ser sus sucesores.

“Siempre estoy pensando en la sucesión. Cuando digo que trabajo para preparar a mi gente, es porque estoy pensando en el día de mañana cuando yo no esté, quiero que los trabajadores tengan a los mejores dirigentes, a los más jóvenes y a las mujeres”, afirmó Laplace.

“A veces me cuesta mucho trabajo con los dirigentes de algunas seccionales la inclusión de la mujer, se los digo permanentemente, denle la alternativa a la mujer, primero porque hay una obligación legal, pero también una realidad. Ojalá que el día de mañana haya muchas mujeres que estén en condiciones de estar acá”.

-¿Qué posibilidades de desarrollo tiene el empleo minero en el país?, preguntó SCP a Laplace.

-Estamos en una etapa de amesetamiento pero con posibilidades de crecer. Tenemos en carpeta algunos proyectos que podrían mejorar la actividad en la minería metalífera, y está creciendo la minería no metalífera, recuperando los niveles de producción prepandémicos.

“Estamos en una etapa de amesetamiento, con posibilidad de crecer”

Pero para crecer, puntualmente en el sector metalífero, hay deberes que todavía tenemos que cumplir como República; aquí si no hay seguridad jurídica, si no hay estabilidad económica y si uno saca un crédito para poner en marcha una mina y después no puede sacar los dólares para poder pagar ese crédito, es medio difícil que alguien venga a invertir a la Argentina. Hay factores de la economía del país que hacen que el inversor no se sienta con la comodidad y seguridad para venir a invertir.

-¿Qué se podría aportar al debate en las provincias que no permiten el desarrollo minero?

-Lo que pasa en algunas provincias es lastimoso, creo que eso no se ha abordado con la responsabilidad que esto requiere. Tienen posibilidades concretas de laboreo minero y siguen sin permitir estos desarrollos. Ahí tendrá que entrar la política, y como organización sindical a veces decimos que los dirigentes políticos se tienen que poner los pantalones largos, porque pareciera que seguimos gobernando para las futuras elecciones y no para las futuras generaciones.

Como organización sindical no vamos a permitir inversiones o laboreos mineros que estén desencontrados con las cuestiones ambientales. Eso es innegociable. Pero lo cierto es que hay importantes proyectos en lugares en donde se está necesitando, en donde falta infraestructura, no tienen cloacas, no tienen comunicaciones, no tienen caminos, no tienen chances laborales. A nuestro criterio, el problema políticamente se está abordando mal y las cosas terminan por no resolverse. Esta es la famosa grieta que no resuelve la cuestión de fondo, que en definitiva es lo que más nos interesa a nosotros, y es que haya más actividad minera y que se pueda sumar a esas provincias.

-¿Participó AOMA en el armado del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero?

-Se hizo un trabajo importante, con profesionales, con mujeres, con empresarios, eclesiásticos, el gremio, todos los rubros que están ligados de alguna manera al sector, para ver cómo podemos encontrar puntos comunes y a través del debate encontremos una alternativa para la actividad minera, hay innumerables cuestiones que hacen que un proyecto no avance.

“A veces cuesta mucho la inclusión de la mujer en algunas seccionales”

El trabajo que se hizo fue importante. Mi opinión personal es que ahora hay que embarrarse las patas. Creo que es loable, es atendible, y que era necesario juntarnos otra vez los que estamos ligados a la actividad, para poder mostrarnos para afuera.

Ahora, es necesario llevarlo a la práctica. Recordemos que ese proyecto desde marzo que está finiquitado. Estamos a finales de octubre y no se anunció todavía. A mi, lo que me interesa es que hagamos “manos a la obra”, no me interesa demasiado trabajar en cosas que, después, son preámbulos de algo que termina sin cristalizarse.

Leé más notas de Sabrina Pont