Los participantes del día de campo pudieron apreciar el esquema de toma de decisiones, intervenciones, producción y monitoreo determinado en los lineamientos acordados a nivel nacional, regional y definidos a nivel local. También se desarrolló una capacitación sobre evaluación de pastizales del bosque de Ñire a través del “Método San Jorge”, de la que participaron 13 técnicos y profesionales de la provincia. 

Se realizó en la Estancia Morro Chico, en la zona sur oeste de Santa Cruz, una capacitación sobre el método de evaluación de pastizales en bosques de Ñire y un día de campo en el que se pudo apreciar la propuesta de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI).

El encuentro fue organizado por el Comité Técnico del Plan MBGI provincial, conformado por el Consejo Agrario Provincial (CAP la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Contó con el apoyo de la Secretaria de Ambiente de la Nación y el comité técnico del Plan Nacional para el MBGI (ver recuadro).

El Presidente del Consejo Agrario Provincial, Dr. Javier de Urquiza, destacó que “las dos jornadas fueron muy interesantes y muy importantes” y recalcó que “se cumplieron los objetivos propuestos”. De Urquiza elogió “el trabajo conjunto llevado adelante por el Consejo Agrario, a través de la Dirección de Bosques, y el INTA, a través del área Forestal, con el apoyo del Comité Técnico y el apoyo del productor responsable de Morro Chico que participa activamente y abrió las puertas del campo, que se ha convertido en un establecimiento modelo”. Por otro lado, remarco la importancia de la articulación entre los productores privados, representados por FIAS, instituciones técnico académicas como INTA y la UNPA, y las instituciones de gestión como son el CAP y la UEP de la Ley Ovina, en el seno del Comité para llevar adelante las políticas foresto-ganaderas en la provincia de manera consensuada y eficiente.

La Estancia Morro Chico es un “Sitio Piloto” del MBGI. Allí se puede apreciar el esquema de toma de decisiones, intervenciones, producción y monitoreo determinado en los lineamientos acordados a nivel nacional, regional y definidos a nivel local. La decisión de conformar el sitio piloto en ese establecimiento se tomó en base a “los avances técnicos del establecimiento, el compromiso y la visión integral del productor en la decisiones productivas en concordancia con un sistema sustentable, multiobjetivo y de largo plazo”.

El día sábado 8, se desarrolló una capacitación sobre evaluación de pastizales del bosque de Ñire a través del “Método San Jorge”, de la que participaron 13 técnicos y profesionales de la provincia. 

El método de evaluación de pastizales “San Jorge”, se utiliza para conocer la disponibilidad forrajera de los bosques nativos, necesarios para el desarrollo de la ganadería preservando los recursos forrajeros. Fue desarrollado por el grupo Forestal y Silvopastoril del INTA Santa Cruz y, según explico el responsable de ese grupo de trabajo, Dr. Pablo Peri “es una herramienta fundamental en la recopilación de datos de producción forrajera para la toma de decisiones respecto del ajuste de carga animal y el sistemas de pastoreo a aplicar cuando el bosque nativo de ñire forma parte de los lotes”.

“Los que participaron, realizaron las prácticas y aprobaron la capacitación formarán parte del registro de evaluadores de pastizales certificado por el Comité Técnico provincial. Ellos podrán prestar el servicio al sector privado, con el aval institucional y técnico necesario para cumplir con su objetivo”, comentó.

El domingo 9 se realizó una recorrida técnica donde se mostraron las distintas situaciones y las decisiones tomadas respecto de los múltiples objetivos que persigue el MBGI, respecto de la productividad, el pastoreo, la separación de ambientes, la protección de individuos del bosque, el manejo del agua, los raleos de los bosques cerrados, el bienestar animal, la obtención de productos madereros y no madereros del Ñire, la recuperación de ecosistemas degradados y la conservación de la biodiversidad en ambientes productivos.

También se mostraron las acciones desarrolladas en pos del aprovechamiento de la madera de Ñire ?extraída de los raleos necesarios para facilitar el manejo del ganado y aumentar la productividad del pastizal- para la producción de muebles de alto valor agregado, productos artesanales y el uso aprovechamiento no maderable del bosque: producción de licor, cosméticos (cremas humectantes) y té de ñire con propiedades antioxidantes.

El director de Bosques de la provincia de Santa Cruz. Ing. Forestal Martín Mónaco, comentó que “Morro Chico fue el primer sitio piloto constituido formalmente en el país”. El Director comentó que “las actividades desarrolladas allí se enmarcan en el plan provincial definido en el marco del Comité Técnico y fortalecen dos puntos centrales del plan provincial; por un lado avanzar en el desarrollo de las capacidades técnicas de la provincia para la formulación e implementación de Planes de MBGI y por el otro avanzar en la adopción de estas prácticas por parte de los productores”.

Leé más notas de La Opinión Austral