En el marco del Nuevo Acuerdo Federal Minero, se avanza entre Nación y provincias en varios puntos: la conformación del CIMA, mesa del Litio, aspectos ambientales, desarrollo de proveedores locales, entre otros. Desde el COFEMIN advierten que las provincias cumplieron con su parte, ahora deben llegar las inversiones.

El presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN Rodolfo Micone, precisó que las provincias argentinas (dueñas de los recursos mineros) se encuentran acorde a los parámetros que se implementarán en la actividad en los próximos años.

Esa “hoja de ruta” está plasmada en el Nuevo Acuerdo Federal Minero, hoy implementado en algunos de sus ejes, mientras el Senado argentino lo estudia con el objetivo de convertirlo en ley.

En tanto, desde el COFEMIN indicaron que para darle continuidad a esta labor es necesario que lleguen las inversiones para poner proyectos en marcha.

Vigencia

Respecto a lo que plantea el nuevo Acuerdo Federal Minero, “se trabaja en varios puntos, uno de ellos es el Centro de Información de Catastros (CIMA mesa del Litio, la comisión de trabajo en el Congreso de la Nación”, además del “cierre de minas, aspectos ambientales, desarrollo de proveedores e infraestructura”, detalló Micone, para graficar los aspectos en los que se ha profundizado el trabajo entre Nación y provincias.

Además señaló que se encuentra vigente el régimen de regalías por el cual las provincias pueden percibir hasta el 3% de la facturación de la operadora, 1,5% de Fideicomiso y un 0,5% de recaudación empresaria.

Micone ratificó a noticiasmineras.com que ese régimen de cobro de regalías en favor de los estados provinciales está disponible y no dejó de lado que hay territorios que firmaron el acuerdo con reservas, tal es el caso de Santa Cruz.

Inversión

Con estos puntos aplicados a la política minera nacional, desde el COFEMIN advierten que las provincias hicieron “los deberes necesarios” para impulsar el desarrollo de la actividad.

“Las 23 provincias dimos acuerdo y seguimos sentadas en la mesa de trabajo analizando cuál es el futuro más conveniente para la minería en nuestro país”; “las provincias tienen en claro qué es lo que se necesita y por ello se estabilizaron las regalías, se trabaja en mejorar la infraestructura, brindamos información a las comunidades, entre otros aspectos. Ahora, para completar el trabajo deben producirse las inversiones”, apuntó.

Así, el presidente del Consejo Federal Minero sostuvo a noticiasmineas.com que lo que debe venir ahora no es competencia del COFEMIN, ya que es el Poder Ejecutivo Nacional quien “debe salir a buscar los inversores”, sin dejar de lado que “se trata de una decisión empresarial de invertir en el país”.

Se sabe que en la era de Mauricio Macri al frente de Argentina las prometidas inversiones no llegaron como se esperaba, sin embargo Micone indicó que esas inversiones son a largo plazo, por lo que en “cinco años pueden ocurrir variables que nos coloquen en una realidad distinta”.

“Argentina ha generado las condiciones para las inversiones en los recursos y si no llega la inversión, habría que preguntarles a los empresarios qué sucede”, deslizó.

Por último, es necesario remarcar que las inversiones mencionadas por el COFEMIN son las mismas que demanda la Secretaría de Minería de la Nación, todas destinadas a poner en marcha nuevos emprendimientos mineros.

Leé más notas de La Opinión Austral