De 2.000 afiliados en la provincia al Sindicato de Camioneros, casi la mitad se desempeña en el petróleo. Sergio Sarmiento se refirió a las expectativas por más inversiones en San Jorge y ordenamientos de cara a la minería.

El secretario general del sindicato Camionero de Santa Cruz, Sergio Sarmiento, afirma en diálogo con Santa Cruz Produce que actualmente la actividad petrolera ocupa alrededor de la mitad de los 2.000 afiliados que tiene la institución gremial en la provincia, al tiempo que plantea su reclamo para que las operadoras reactiven planes de inversión, especialmente en la cuenca San Jorge. En minería, se trabaja con AOMA para establecer a qué rama gremial pertenecen los trabajadores insertos en la actividad.

De paso por Caleta Olivia y el flanco norte santacruceño, explica durante el diálogo con este medio que la actividad basada en recorrer “toda la provincia”, porque “tratamos de no estar encerrados en una oficina, sino cerca de todos nuestros afiliados y ver toda la problemática”, según expresa el dirigente.

-¿Cómo analiza desde la perspectiva de su gremio la actividad laboral que se desarrolla en Santa Cruz?

-Después de todos los problemas que hubo en la actividad petrolera, por un trabajo de delegados y comisión directiva que se pusieron al frente de toda esta problemática, los camioneros no sufrimos demasiadas bajas, como en otros ámbitos. Sí notamos que las operadoras, tanto YPF como las demás, como Sinopec y PAE, han aprovechado este momento para planchar toda la actividad y hoy nos encontramos casi a mitad de año con un barril que alcanzó un monto significativo, que ronda los 70 dólares, entonces creemos que es el momento de que estas operadoras empiecen a invertir. Sin embargo, siguen esperando, no sabemos qué; nosotros queremos ver qué proyección van a hacer en el sentido de que ya no pueden aducir que el barril está a 40 dólares. También depende mucho de la parte política, que ellos son los principales que tendrían que estar trabajando, porque si la producción se cae, todos sabemos que el gobierno de Santa Cruz recibe menos regalías? ellos también tendrían que estar hablando con las distintas operadoras para empezar a perforar o a hacer exploración.

-¿Cuánta gente del sector está trabajando hoy?

-En total en Santa Cruz somos casi 2.000 afiliados. Si sumamos la zona petrolera del norte de la provincia y la de Río Gallegos, rondarían hoy los 900 ó 1.000 afiliados, en las dos cuencas. Si bien vemos que en la parte de Río Gallegos esto ha empezado a caminar con las distintas operadoras que trabajan en la región, que está invirtiendo y perforando, eso ha hecho que el nivel en la Zona Sur aumente en cantidad de afiliados, pero en el norte de la provincia seguimos esperando a que las operadoras empiecen a invertir.

-¿Notan más desarrollo en la cuenca Austral que en San Jorge?

-Sí, nosotros lo vemos así. Si bien con el tema del gas a ellos les han subido el valor del BTU ?dijo en referencia al precio de incentivo para el gas, a 7,50 dólares por Millón de BTU-, estamos viendo que a mayor precio empezaron a invertir. Acá vemos lo contrario, que hoy el barril se mantiene en un promedio de 70 dólares pero al contrario, siguen sin la inversión que hoy tranquilamente podrían estar haciendo. Es más, como tienen compromisos provinciales, las operadoras tienen la obligación de mantener cierta producción, que sin embargo ha bajado.

-En otras actividades como la minería, ¿el sindicato camionero tiene vinculación?

-Sí, nosotros en la minería tenemos afiliados del cual hace apenas 9 meses que hemos intervenido en ese sector, que fue cuando esta comisión ganó las elecciones y bueno, estamos viendo la gente que trabaja en la minería. Es más complejo el tema, porque ellos trabajan, hacen un inicio de obra, luego se van, empiezan otro período, que es la extracción del mineral y ahí estamos como conociendo el terreno, porque hay actividades que hoy está haciendo camioneros, pero que lo está ocupando otro sindicato. Tenemos conversaciones con la parte minera y los compañeros de AOMA, para ponernos de acuerdo en las distintas actividades y cuál pertenece a mineros y quién a camioneros. Igualmente tenemos gente, que era lo que había quedado y nosotros cuando salimos electos somos los que hemos agarrado eso, pero al ser nuevos en la actividad, estamos viendo y hablando con las mineras y distintas personas para ver y separar qué pertenece a cada sector. Si bien con los otros compañeros tenemos actividades en común, lo que estamos buscando es diferenciarlos bien.

Paritarias: el objetivo del 27%

-Volviendo a la actividad en general, ¿la discusión paritaria ya comenzó?

-El compañero Hugo Moyano ya largó con las paritarias, donde es sabido que Hugo pedirá el 27% y comenzará una discusión que sabemos que no va a ser fácil, ya que el gobierno ha puesto tope del 15%, pero camioneros a nivel nacional, con nuestro conductor al frente, sabemos que esa no es la realidad. Hoy tenemos una inflación que no sabemos bien en cuánto, pero seguramente debe estar en el 23%. La problemática se agrava más con la suba del dólar, con la repercusión en precios de todos los sectores. Nosotros tenemos gente también en distribución de aguas, gaseosas y alimentos (la parte logística) y eso nos repercute a nosotros, lo que nos lleva a estar en distintos lugares en forma permanente, porque los problemas se vienen y hay que estar ahí para ver qué solución podemos tomar.

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