Sociedad

Alarma por incremento en casos de escabiosis

Por La Opinión Austral

A los problemas de las precipitaciones de las últimas semanas y que resurgieron anteayer con nuevas lluvias, se les sumó el incremento de casos de escabiosis, una especie de sarna humana que fuera detectado por autoridades locales, sobre todo en aquellas zonas de la periferia que fueron castigadas por el anegamiento de calles.

Tras el escurrimiento de las aguas y la vuelta de los propietarios a sus viviendas, el problema surgió en forma inesperada debido también a la saturación de humedad.

Ayer por la tarde el profesor Eduardo Murúa, titular de Acción Comunitaria del Municipio, alertó por LU12 Radio Río Gallegos de la proliferación de casos, detectados mediante la acelerada consulta médica que se hizo.

Las nuevas precipitaciones de la víspera generaron una nueva recorrida por los encargados de las áreas que se activan ante contingencias climáticas. "La situación se ve afectada por la saturación de humedad, más la nueva descarga de agua registrada en las últimas horas", indicó.

Si bien negó que fuera en proporciones como las registradas en semanas anteriores, Murúa admitió que hubo casos en que el agua "casi llegaba a las viviendas, pero no hubo mayores novedades al respecto", dijo.

Coincidió en que "la alta humedad en el ambiente (que ayer trepó al 92% a las 17:00 hs., NdR) hace que se dificulten, las cosas y las labores de mejoría sobre todo en la periferia" añadió.

Durante su recorrida manifestó que se observaban ya "grandes espejos de agua, que no afectan a las viviendas; hasta el momento no tenemos reporte de evacuados", dijo.

 

Escabiosis

De todas maneras informó que el área a su cargo realizaba por la tarde de ayer un nuevo relevamiento acerca de las necesidades de las familias potencialmente afectadas: "Estamos aprovisionando con alimentos, ropa, elementos de limpieza; muchos de estos elementos han sido donados por los vecinos en las campañas solidarias lanzadas semanas anteriores y que fueran colectadas en Cenines y el gimnasio Rocha", manifestó.

El funcionario reveló que se detectaron casos de "Escabiosis, situaciones que fueron informadas por médicos que han sido consultados ante esta patología".

"La fase de infección en muchas personas y familias ya ha sido conformadas", alertó.

La explicación reportada por el profesional sindicó que el cuadro se generó a partir del ingreso de agua a la vivienda y que el entorno familiar ha tomado contacto con este elemento. En muchos de los casos se trata de viviendas precarias.

El principal síntoma es la picazón insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor. El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo al parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.

Las lesiones más frecuentes son las pápulas eritematosas y las costras hemáticas, estas últimas, productos del rascado, sin embargo, las lesiones más típicas y que son de gran ayuda para el diagnóstico son los surcos, líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo, que son el reflejo exterior de una galería excavada en la epidermis por la hembra con el fin de desovar, y las vesículas perladas, del grosor de una cabeza de alfiler, producidas por la secreción del parásito

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias