Durante la mañana de ayer, en Sala de Situación de la Intendencia Municipal, se procedió a la rúbrica de dos contratos comodato: uno por una autobomba, y el otro por un furgón. Ambos para uso exclusivo del aeropuerto que se reactivaría en un futuro cercano.

En la firma estuvieron presentes, el Intendente Municipal, Antonio Tomasso; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mario Piero Boffi; el Director Regional Sur de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC Lic. Leonardo Luis Altamirano; la secretaria de Gobierno y Acción Social, Daiana Dubravcic; el secretario de Desarrollo y Promoción, Gonzalo Padín; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Isabel Delia Muñoz; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Domingo Roca; y el secretario de Seguridad, Raúl Verón.

Los contratos firmados, entre la Municipalidad de Puerto San Julián y la ANAC, consisten en la entrega al Municipio, por parte de ANAC, en calidad de comodato o préstamo de uso gratuito, de dos utilitarios. Por un lado, de un vehículo autobomba marca Mercedes Benz, que posee un convenio por tiempo indeterminado o hasta tanto no indique por una de las partes su restitución. Por otro lado, la entrega de un vehículo tipo pick up, marca Ford cabina simple, que posee un contrato con vencimiento al día 24 de octubre de 2018 y que podrá ser prorrogado de común acuerdo entre las partes.

Ambos rodados son de uso exclusivo para el aeropuerto de Puerto San Julián.

Una vez finalizada la firma del convenio, el Intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso, explicó la importancia del contrato; “Venimos avanzando, estamos muy contentos con esta firma, ya que hace tiempo venimos trabajando con Leonardo Altamirano en la habilitación definitiva del aeropuerto. La adquisición de la autobomba y de la ambulancia nos viene de maravilla en todo este proceso largo y tedioso, nos sirven para poner en condiciones nuestro aeropuerto poco a poco. El proceso es largo porque indudablemente no es fácil habilitar un aeropuerto y ponerlo en condiciones operativas. En este momento estamos trabajando en el balizamiento, tratando de poner en funcionamiento el antiguo balizamiento que tenía el aeropuerto. Además, en cuanto a la pista, tenemos un tramo no habilitado que estamos intentando, a corto plazo, poder repararlo para tener 2.000 metros de pista. Las instalaciones edilicias también deben ser puestas en condiciones, pero lo vamos a ir logrando poco a poco.”

Por último, el Intendente de San Julián, hizo mención a la intención que posee la Aerolínea Avianca de incluir a la localidad en una ruta de vuelo; “Con respecto a la línea aérea, la ruta esta pedida por Avianca, la línea es AVIAN. Nosotros hemos mantenido conversaciones, por lo que esperamos a corto plazo, tener en condiciones nuestro aeropuerto para que las aerolíneas puedan venir”.

El Licenciado Leonardo Altamirano, representante de ANAC en la firma del convenio, también brindó unas palabras en cuanto a la importancia de la firma del contrato en comodato; “Es muy importante el paso que hemos conseguido, ya que una de las principales exigencias de las líneas comerciales, que operan en los aeródromos, es el tema de la sanidad aeronáutica que se brinda con una ambulancia y una autobomba aeroportuaria”. Altamirano también se refirió a la situación actual de nuestro aeropuerto, “Actualmente se está trabajando en la recuperación del balizamiento que permite la operación aeronáutica nocturna, además se está avanzando en las obras de pista, ya que hoy se tienen reparados 1400 metros de pista y se pretende llegar a los 2000 metros reparados. Hemos avanzado mucho y se están gestionando obras de infraestructura para la aerostación y así tener todo en condiciones”.

Para finalizar, el Referente Regional Sur de ANAC, hizo mención a la instalación de los tanques de combustible, “Es un paso muy importante el hecho de que la planta de combustible ya esta lista y que este en marcha la licitación de la obra civil, una vez que esté terminada la obra civil se instalará la planta de combustible. Esto es muy importante, por la ubicación que posee Puerto San Julián, ya que de Comodoro a Río Gallegos, por la ruta costera, no hay combustible en aeropuerto, y para la aviación general favorecerá mucho, al igual que para las líneas aéreas comerciales. Teniendo una estación de combustible aeroportuaria es mucho más fácil para las líneas aéreas poder operar”.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral