Integrantes de la Mesa de Mujeres y comunidad en general se movilizaron a favor de la despenalización del aborto. La Cámara de Diputados de la Nación discutirá el 13 de junio un proyecto de ley que plantea la legalización y la gratuidad de dicha cirugía. Daniel Lipovetzky, legislador nacional, dialogó al respecto con Radio LU12 AM680.

El aborto legal, ahora eje de discusión, es hace años reclamo de varios grupos feministas. En marzo de este año, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó un proyecto de ley que finalmente será debatido en la Cámara de Diputados el 13 de junio. Antes, el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) había sido desestimado seis veces.
A dos semanas de que comience el debate, desde la Mesa de Mujeres Río Gallegos se realizó ayer un “Pañuelazo”, adhiriendo a una convocatoria de secundarios. “A pocos días de la decisión de la Cámara de Diputados, luego de largas semanas de debate, es necesario decir presente y que se sienta la presión de las mujeres y LGBT en las calles. Queremos que se apruebe el proyecto de la campaña nacional y lo queremos ya, para lograrlo ¡tenemos que ser miles movilizando!”, rezó la convocatoria.
En tanto, el diputado nacional y presidente de la comisión de Legislación General -cabecera del proyecto-, Daniel Lipovetzky (PRO quien presidió las audiencias, fue entrevistado en exclusiva por el programa “Juntos y Re-Sueltos” de Radio LU12 AM680 y dijo esto: “Hemos tenido un debate muy bueno. Cuando armamos esta metodología de trabajo nos fijamos dos objetivos primarios: que sea respetuoso y tolerante, es un tema que divide a la sociedad y también al Congreso. Esto se logró y también escuchar todas las voces”.
Precisó que son nueve los proyectos que se han presentado, siendo el de base el de la campaña nacional, remarcando que todos plantean la despenalización, pero también cobertura de salud.
“De alguna manera vienen a complementar o completar lo que propone la campaña, por supuesto, la despenalización. Todos coincidimos en avanzar en eso y que mantener hoy la punibilidad de un aborto no corresponde y que una mujer vaya a la cárcel por esto creemos es un error”, manifestó el legislador.
Asimismo, agregó: “más allá de la clandestinidad, las mujeres más pobres son las que más dificultades tienen, ponen en riesgo su salud y su vida. Entonces, despenalizar pero no asegurarles que puedan hacer esta práctica a través de un sistema de cobertura de salud pública sería no cumplir con los objetivos, estos dos puntos son en común en todos los proyectos”.
Consultado sobre la presión de la Iglesia Católica de cara a este debate, Lipovetzky sostuvo: “me parece que este es un país y Estado laico y la iglesia no debería intervenir de esta forma. Es más válido que intervengan organizaciones civiles, que lo han hecho, por ejemplo Pro Vida”.
“Es un tema de toda la sociedad y los hombres tenemos tanto que decir como las mujeres. Es un derecho de la mujer a decidir y es indudable, pero nosotros no podemos mirar para un costado, porque en definitiva los embarazos no deseados se hacen de a dos”, aseveró en una de sus últimas consideraciones.

Leé más notas de La Opinión Austral