Sociedad

Todos por Khan

Por La Opinión Austral


Khan nació prematuro y a causa de una pérdida de oxígeno sufrió un derrame cerebral que tuvo como secuela encefalopatía crónica no evolutiva que debe combatir con tratamientos de más de $100.000.

Su madre, Ilse Chaparro de 22 años, conversó con el programa "Juntos y Re-Sueltos" de Radio LU12 AM680 para explicar la complicada vida que lleva adelante el pequeño de cuatro años que sufre de un trastorno neurológico.

En principio, Ilse detalló que cuando estuvo con fuertes contracciones, se dirigió hacia el policlínico Medisur donde fue recibida por el equipo médico para realizar el control pertinente. Tras una traumática atención en la clínica, nació Khan Eric de 31 semanas y pesando 1,550 kg. Según relataba la joven, ambos fueron trasladados al Hospital Regional Rio Gallegos momentos donde el bebé perdió por algunos momento oxígeno generando un derrame cerebral y como secuela, padece de una parálisis cerebral motriz (ECNE).

"Fue una mala praxis de Medisur porque ellos me hubieran dicho que no tenían "Neo". Me recibieron, me controlaron y ya estaba para tenerlo" dijo, al tiempo que confirmaba que Khan nació en la guardia de dicha institución médica.

Cuatro años después, los padres del pequeño no bajan los brazos y continúan realizando actividades para recaudar fondos para realizarle los tres tratamientos para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, detalló que: "Nosotros somos papas que estamos encima de Khan. Él come, habla porque nosotros lo incentivamos, nosotros buscamos el bien para él". Y aunque el avance del niño día a día importante para su bienestar, necesita ayuda no solo de la comunidad para poder conseguir los fondos y volver a ser derivado, sino de la obra social que aún no le otorga siquiera la silla postural. Con respecto a esta situación, Ilse sostuvo que actualmente, utiliza una silla prestada del colegio al que asiste y que "estoy peleando para la obra social traiga la silla postural."

Tratamientos

El niño debe realizarse tres intervenciones de un alto costo económico. Uno de ellos es el estiramiento de cadera para mejorar la flexibilidad en las piernas; en tanto el segundo es el implante de botox y el más importante que "lo va a cambiar completamente" es el implante de células madres.

COLABORACIÓN

La familia emprendió varias actividades a lo largo de estos años, y en estos días están ofreciendo venta de empanadas a $200 la docena o dos docenas por $350. Todo lo recaudado será destinado al tratamiento de células madres adultas y autólogas el cual cuesta cien mil pesos.

En este contexto, Ilse indicó que quienes no deseen comprar pueden acercarse a donar alimentos para esta actividad.

Por último, detalló que los vecinos se pueden comunicar a través de Facebook: Ilse Chaparro; al celular 15607943 o dirigirse a La Manchuria 60 (Primer piso)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias