Para todos: desde la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal, presentaron en el Ministerio de Educación un proyecto de un curso de cultivador cannábico especializado. La propuesta busca la certificación de las competencias laborales de la personas que se dedican al cultivo y autocultivo de cannabis con fines medicinales en suelo santacruceño. Sandra Mansilla, secretaria de AProCaM, charló con La Opinión Austral.

Luego de algunas reuniones con el INTA, la institución que preside Ana Marzano trabaja pensando en sumar el curso al Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP). “La ley menciona al cultivador y la chance de hacer preparados, pero en ningún lugar dice cómo hacerlo. La herramienta es buscar un tutorial, aunque es algo poco práctico”, expresó Mansilla.

“Sería necesario para el vecino común que no sabe cultivar”.

SANDRA MANSILLA

SECRETARÍA DE APROCAM

La formación en CEFyAP, como las que existen para gasista matriculado o soldadura por ejemplo, duraría dos años y constaría de dos etapas. “Sería necesario para el vecino común que no sabe cultivar. Podría hacer la capacitación en cualquier parte de la provincia. La primera parte sería conocer el proceso de cultivo hasta el producto final”, indicó.

Pacientes: en Santa Cruz son más de 700 las familias involucradas. (FOTO: THC).

“Una segunda instancia sería para cultivadores que llevan años cosechando y suman experiencia. Que salgan con una certificación nacional, eso permitirá ir a un domicilio a armar un indoor o dar capacitaciones. En definitiva sería mano de obra especializada”, explicó.

La formación de cultivadores constaría de dos años y diferentes de especialización.

Registro

La asociación santacruceña buscará lograr inscribir a todos los socios en el Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos. “Por necesidad algunos optaron por inscribirse de manera individual”, sumó. Al respecto, aseguró que crece la inscripción de santacruceños en un programa que a nivel nacional ya alcanza a más de 20.000 personas según un informe de junio pasado.

“Nosotros tenemos alrededor de 700 socios en la provincia. Aunque sabemos que detrás hay toda una familia”, compartió la secretaria de AProCaM. Puntualmente se encuentran en espera de conseguir la personería jurídica a partir de septiembre, eso les permitirá avanzar con el REPROCANN. “No tenemos conocimiento de que nos van a pedir porque aún no hay ninguna asociación inscripta. Veremos de que manera nos tratan respecto a las condiciones, pensando en las cantidades de cannabis”.

Actividades

Luego de algunas propuestas postergadas debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19, la institución provincial piensa en un calendario de propuestas que tendrá acción durante octubre y noviembre. “Buscaremos hacer un evento popular en Río Gallegos. Queremos empezar a capacitar y difundir el autocultivo. La idea es que se sumen todos los vecinos, con todos los protocolos”, manifestó Mansilla.

En este evento, confirmaron -por ejemplo- a un veterinario y un nutricionista. Además, se intentará sumar profesionales de salud para evacuar cualquier inquietud al respecto de la planta y sus derivados. “Serán diferentes stands y propuestas de todo tipo, queremos sumarle bandas para que crezca la convocatoria en la gente”, cerró.

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky