Sociedad

Celebraron séptimo año del servicio educativo domiciliario

Por La Opinión Austral


Comunidad docente, padres y alumnos junto a familiares y amigos celebraron ayer el séptimo aniversario de creación del "Servicio educativo para estudiantes en situación de enfermedad". El sistema aporta docentes al hogar que tenga un alumno con reposo prolongado y no pueda asistir al colegio.

 La jornada recreativa de ayer en el CePARD reunió a la comunidad docente, alumnos y familiares.
La jornada recreativa de ayer en el CePARD reunió a la comunidad docente, alumnos y familiares.

El servicio educativo para estudiantes que en situación de enfermedad no pueden asistir a su institución educativa tuvo su jornada de fiesta y celebración ayer a la tarde en el gimnasio del CePARD, acto que contó con la asistencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez.

El área atiende a aquellos alumnos que por enfermedad deben continuar sus estudios en un tiempo prolongado desde sus domicilios. La intención es prestar similar atención estudiantil bajo detalles lógicos de cada situación.

Para este acontecimiento la Coordinación Provincial de la MEDyH (Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria dependiente del Consejo Provincial de Educación festejó un nuevo aniversario con el acompañamiento de otros entes provinciales e invitó a las familias a compartir esa celebración en la que hubo diversas actividades y sorpresas.

La coordinadora de la modalidad educativa, profesora Judith Scali, comentó a La Opinión Austral que la gestión de educar en domicilio del estudiante nace por el acuerdo educativo 046 en 2011.

"Gracias a esta posibilidad los docentes acuden al domicilio o al hospital en caso de que los alumnos estén enfermos y que tengan un certificado médico con un plazo mayor a veinte días" dijo Scali, al tiempo que aclaró que no se da esta modalidad ante casos en que los alumnos deban faltar al colegio, pero como modalidad de inasistencia común, por ejemplo casos de gripes o reposo menor a los veinte días.

Todos los niveles y modalidades abarca el sistema y actualmente la creación de cargo está bajo la órbita de "demanda" y tienen un plantel de cinco docentes en Primario y cuatro Secundario, con docentes también distribuidos en toda la provincia.

Por su parte, la licenciada en Trabajo Social Marcia Mario acompaña a los docentes en la labor diaria en la jornada que debe asistir a estos en su inserción integral en cada domicilio.

"La integración en cada domicilio abarca un concepto amplio, que la escuela ingrese al hogar es una tarea en la que debe seguir avanzando, y colaborar en su etapa posterior de reingreso al sistema educativo formal" dijo.

La actividad fue organizada en conjunto con la colaboración del Ministerio de Salud y Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ejército Argentino, comprendiendo juegos, chocolate caliente y muchas otras sorpresas. El festejo incluyó a un equipo de Salud que aplicó dosis de la vacuna antigripal.

Requisitos

En referencia a la tarea habitual de la modalidad, en principio es necesario que "los médicos indiquen un reposo mayor a 20 días, y que se extienda por un plazo no mayor a 30 días; si estos alumnos requieren más asistencia educativa lo que solicitamos es que la familia se acerque nuevamente al médico, que pueda haber ese control y seguimiento médico para poder continuar con la atención domiciliaria (del docente). Esto nos permite poder resguardar al docente que va al domicilio y poder acompañar a nuestros alumnos en el período que así lo requieran" aclaró Judit Scali

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