En el marco de las materias asociadas a estos temas, la Cruz Roja fue convocada por la Escuela N° 70 para que los alumnos reciban una charla teórico-práctica sobre RCP.

La Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 70 “Dr. Julio Ladvocat”, recibió en la mañana de hoy a integrantes de la Cruz Roja para que brinden una charla sobre la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La Prof. Itatí Blanco, vicedirectora del establecimiento educativo, informó que “la actividad con la Cruz Roja es una propuesta de los docentes de 6° Grado, del área de Ciencias Naturales, que terminaron un contenido que estaban trabajando con los alumnos, referido a la salud”.

Por iniciativa de los docentes, se cursó una solicitud a la Cruz Roja, institución desde la “que inmediatamente manifestaron su deseo de participar, por lo que se organizó un encuentro para los alumnos y docentes en la que se informó sobre las características de la técnica de RCP a través de una parte teórica, y otra práctica”, explicó la Vicedirectora.

La charla se planificó en dos jornadas, la primera se desarrolló en la mañana de hoy con la asistencia de alumnos de dos grados, y continuará mañana con estudiantes de otras dos aulas, de modo que participarán más de 100 niños y adolescentes al término de estos dos días. En cuanto a la iniciativa, la Prof. Blanco manifestó que “a los alumnos les resultó interesante saber que existía algo como la RCP que podía ayudar a otras personas” y agregó que “esto es parte de las actividades que vamos a realizar durante el año, ya que se puede extender a otros alumnos e inclusive al total del personal docente, porque es importante saber qué tenemos que hacer ante determinadas situaciones”.

Por último, la Vicedirectora recordó que actualmente la matricula de la institución supera los 500 alumnos, que asisten en dos turnos, en la tarde cursan de 1° a 4° Grado; y en la mañana de 5° a 7°.

Desde la Cruz Roja

La Cruz Roja se acercó a la Escuela “Dr. Julio Ladvocat”, representada por Luis Millalonco, coordinador de la actividad de RCP, quien comentó que la convocatoria les llegó a través de una profesora de la institución. “Nos invitó a dar una charla a los chicos sobre RCP, que habitualmente se da en los secundarios, pero nosotros venimos trabajando en las escuelas primarias porque entendemos que los chicos son el eje principal y lo que uno les enseña ellos lo van a poder aplicar el día de mañana de forma correcta”, expresó Millalonco.

La idea principal es “que los chicos aprendan RCP que es una herramienta importante, igualmente ellos pueden mostrarte a mí lo que han aprendido del sistema respiratorio y circulatorio, porque esto se vincula con el recurso de RCP”.

Desde la Cruz Roja se trabaja en el tema con una franja que va de los 12 a los 15 años, “edades a partir de las cuales los chicos pueden tomar los cursos” apuntó el Coordinador y destacó que consideran “primordial transmitir ésta técnica, ya que en Argentina es la causa de muerte ubicada en 1° lugar, por lo que cuanto más cantidad de personas se prepare en reanimación mayor será el beneficio para la comunidad”. La Cruz Roja, funciona en Pasteur 24 de Río Gallegos. Los interesados en consultar sobre éste u otros temas pueden acercarse en el horario de 17:00 a 20:00.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral