En medio del conflicto entre estudiantes secundarios que reclaman por el cierre de los cursos y el estado de las escuelas, autoridades del Consejo Provincial de Educación abrieron un canal de diálogo que plantea otro eje de debate. Asistieron cinco colegios y faltaron varios de los que fueron a la marcha del viernes.

El Consejo Provincial de Educación abrió un canal de diálogo con estudiantes secundarios de Río Gallegos que desde hace días protagonizan diferentes reclamos por la fusión de cursos y las pésimas condiciones de los edificios de las escuelas. Al encuentro asistieron representantes de cinco colegios y faltaron estudiantes que el viernes marcharon por el centro de la ciudad y protestaron frente al CPE, que finalmente no fueron recibidos por autoridades por no llegar a un acuerdo.

La coordinadora de Centros de Estudiantes del CPE, Antonella Bórquez, dijo a La Opinión Austral que “en esta instancia están participando centros de estudiantes, representantes de algunos colegios que por algún motivo los representantes de su centro no pudieron venir o que bien no tienen conformado su centro. En esta oportunidad vinieron chicos del Ladvocat, del Industrial 4, de las escuelas N° 18, 39 y Fátima, como así también asistieron miembros de la mesa de gestión del Parlamento Juvenil del Mercosur”.

Sobre la deserción escolar que alcanza el 50% entre el Primario y el Secundario, Bórquez indicó que “las respuestas que ellos nos dan es que lo principal es que no hay propuestas que incentiven a los chicos a asistir a las escuelas, las condiciones climáticas desfavorables que tenemos en la localidad, el paro docente que vivimos el año pasado y el anterior también, y el otro tema que surge es el de la movilidad, los colectivos que no funcionan como deberían funcionar y el tema de las frecuencias”.

En los últimos días crecieron manifestaciones y sentadas por parte de estudiantes de diferentes escuelas en reclamo de las condiciones edilicias y la unión de diferentes cursos. El viernes por la tarde estudiantes de nueve colegios cortaron la calle frente al CPE y marcharon por las calles céntricas dela ciudad. El Gobierno propuso trabajar sobre ejes “superadores” y analizar las causas.

“La marcha se convoca por la fusión de cursos, y lo que yo le planteo a los chicos es que esa fusión de cursos se da, indudablemente, por una baja en la matrícula”, señaló la coordinadora de Centros de Estudiantes. “Nosotros nos manejamos con un acuerdo, el 134/92, que establece cómo se realiza la apertura o cierre de alguna sección, donde también se establece un número mínimo y un número máximo de estudiantes para una sección, y la cuestión es ésta: no plantearnos el cierre de cursos sino la problemática de fondo que es que hoy tenemos una baja en la matrícula y no nos preguntamos dónde están esos chicos que se fueron. Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer estudiantes, docentes y el Consejo de Educación en su conjunto”, agregó.

En el encuentro, que se reiterará en los próximos días, también conversaron sobre lo que hacen los estudiantes después de culminar el secundario, qué oferta educativa hay dentro de la provincia y su relación con la vida del trabajo. Además, las chicas del Parlamento Juvenil del Mercosur explicaron de qué se trata ese espacio, quiénes pueden participar, cuáles son los ejes de trabajo, y cómo se elabora un proyecto socio comunitario. El año pasado hubo una baja muy importante en participación y el CPE quiere fomentar y lograr que al menos todas las escuelas de Santa Cruz presenten un proyecto.

EN ESTA NOTA cpe encuentro estudiantes

Leé más notas de La Opinión Austral